Los más pequeños tiradores de Paterna se preparan para su Cordà en la Escoleta del Foc

30 lecturas

01.paterna.escoletafoc1Alrededor de 36 niños de entre 10 y 14 años se han reunido esta tarde en el Centro Polivalente de Alborgí para participar en la cuarta edición de la Escoleta del foc, una iniciativa puesta en marcha por la Federació Interpenyes en colaboración con el Ayuntamiento de Paterna que tiene como fin mantener vivas las tradiciones del fuego y la pólvora a través de la formación de los más pequeños.

El curso, obligatorio para todos aquellos niños que deseen participar en eventos como la Cordà Infantil, ha sido impartido por algunos de los tiradores veteranos de Paterna, que durante dos horas han educado a los niños en el uso adecuado del cohete, desde el modo de transportarlo hasta la forma correcta de tirarlo. En esta cuarta edición se ha dividido la Escoleta en dos partes, una teórica, en la que se les ha hecho un recorrido por las tradiciones del municipio, el tipo de artefactos pirotécnicos o las herramientas necesarias para manipularlos, y una más práctica, en la que los participantes han aprendido como posicionarse ante el cohete o como dispararlos.

Con el fin de prepararlos frente a accidentes que pudiesen ocurrir durante el empleo de elementos pirotécnicos, los niños han recibido un curso de primeros auxilios e información para saber como actuar en caso de quemaduras, aunque en la Cordà Infantil se utilicen sólo los llamados artefactos pirotécnicos de “fuego frío”.

Para finalizar, los futuros tiradores, divididos en dos categorías según su edad, también participaron en un concurso de dibujo para diseñar el brazalete de la Cordà infantil del año próximo.

César Andreu, presidente de Interpenyes, ha destacado el papel de la Escoleta en la formación de los tiradores para prevenir riesgos y para mantener viva la tradición. “Algunos de los niños que participaron en la primera Escoleta ya pueden tirar en la Cordà oficial, eso es muy ilusionante” ha afirmado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí