Los más de 50.000 cohetes de la Cordà dejan 32 heridos leves

4 lecturas

Paterna celebró en la madrugada de ayer su tradicional Cordà, espectáculo pirotécnico catalogado de interés turístico de la Comunidad Valenciana. A las 22.30 horas, con el pasacalle de cohetes de lujo, daba comienzo una noche en la que los paterneros realizan su particular elogio al fuego. A la 1.30 horas tenía lugar el inicio de la tradicional Cordà, que consumió alrededor de 55.000 cohetes en la Calle Mayor y dejó 32 heridos leves en total.
Fue una Cordà de 27 minutos, calificada de “muy buena” por el Coeter Major, Pepín Damián, quien se mostró satisfecho por la cadencia de explosiones y la intensidad de las mismas. El conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el rector de la Universidad de Valencia, Francisco Tomás, participaron de esta Fiesta como tiradores junto al alcalde, Lorenzo Agustí, mostrando todos ellos una enorme satisfacción por el desarrollo de esta Cordà.

Según cifras ofrecidas por la Concejalía de Sanidad, los médicos del Centro de Salud de Paterna han atendido a un total de 32 personas por causas relacionadas con los distintos espectáculos pirotécnicos. Ninguna de ellas se consideró que revistiera gravedad, y por ello no hubo traslados a ningún hospital. De las 32 personas atendidas, 25 provenían de la Cordà, 3 eran tiradores y 22 espectadores. Del Pasacalle de Cohetes de lujo se atendió a 6 personas, mientras que sólo una de las personas atendidas en el Centro de Salud provenía de las llamadas “recordàs” que se celebran durante la madrugada. En 2008, fueron 45 las personas atendidas por heridas leves procedentes de la Cordà, recordàs y pasacalle de Cohetes de Lujo, cifra que ya suponía una importante rebaja de incidentes respecto a ediciones anteriores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí