Los jubilados de Puçol i l’Horta Nord realizan tareas de voluntariado para ayudar a sus vecinos

4 lecturas

La asociación de jubilados Unión Democrática de Pensionistas (UDP) de Puçol ha puesto en marcha un programa de voluntariado en el que un grupo de pensionistas dedica cada semana unas horas para ayudar a las personas que más lo necesitan. Así la UDP se ha convertido en la única asociación de jubilados y pensionistas de ámbito estatal que tiene en marcha un programa de voluntariado.
El presidente de la UDP, Agustín Segundo, ha explicado que “en Puçol somos siete los voluntarios en la actualidad y normalmente actuamos por parejas. En mi caso, dedico la mañana de los jueves a acudir a la Residencia de la tercera edad y también a visitar a dos hermanas de edad avanzada que viven solas, Pilar y Carmen, siempre acompañado de mi pareja como voluntario, que es Vicente”.

Entre las actividades que realizan, se encuentra pasar los jueves por las mañanas con el grupo de Alzheimer de la residencia. Al respecto, Agustí ha comentado que “es más complejo estar con ellos, pero hay personas que nada más vernos vienen casi corriendo a saludarnos, a abrazarnos, a sentarse con nosotros. Nos esperan, nos quieren…, y eso a nosotros también nos hace felices”.

De igual manera y ante los positivos resultados obtenidos en la residencia, se han ampliado las actividades y la labor de integración. Los lunes y los viernes, un grupo de cinco residentes acuden al Espai Social dels Majors para acompañar durante unas horas a los vecinos que acuden.

Este no es el único municipio donde existe el voluntariado, ya que funciona en varias poblaciones donde la entidad tiene representación. De hecho, la UDP ha organizando asambleas comarcales.

En la comarca de l’Horta Nord son 18 los pueblos que forman parte de la asamblea y sus juntas directivas se reúnen una vez al mes para estudiar los problemas de la asociación y de los jubilados.

La última asamblea comarcal antes de las vacaciones de verano se realizó en la Casa de Cultura de Puçol, donde acudieron dos representantes de cada una de las poblaciones de l’Horta Nord, además de la junta directiva al completo de la UDP de Puçol.

El presidente de la UPD ha explicado al respecto que “tratamos de la escasez de subvenciones a nivel general y, en el caso concreto de Puçol, volvimos a plantear que necesitamos un hogar del pensionista, porque en el local que tenemos en la actualidad no cabemos ni en los bailes del fin de semana ni a veces entre semana, porque compartimos del Espai Social dels Majors con otros colectivos que realizan talleres cada día”. © / Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí