Los "guerreros" de Miquel Navarro parten hacia la Ciudad de la Cultura de Santiago

16 lecturas

El artista Miquel Navarro mostrará la próxima semana en Santiago de Compostela su aportación a la Ciudad de la Cultura, una serie de veinticuatro esculturas titulada 'Figuras para la batalla' e inspirada en los guerreros de Xi'an, con la que trata de evocar la lucha actual por la supervivencia.

Las esculturas, que se instalarán en el espacio diseñado por el arquitecto estadounidense Peter Eisenman, han comenzado a ser trasladadas hoy desde el taller del artista en la localidad valenciana de Mislata hacia la capital gallega.

Según ha descrito el artista valenciano a EFE, cada uno de los "soldados" que componen este grupo escultórico tiene una altura de 3, 5 metros y pesa cerca de 300 kilos, por lo que han sido necesarios hasta cuatro camiones para transportarlos.

"Es un pequeño ejército simbólico, que nada tiene que ver con las guerras reales; es una metáfora de la batalla por la supervivencia que libra el hombre en el día a día", ha resumido el escultor, que agradece que Santiago de Compostela le haya encargado esta obra para presentarlo "al mundo".

Están esculpidos en aluminio marino, material que no sufre oxidación, que ha sido moldeado por máquinas industriales a partir de piezas de yeso y cinc previamente elaboradas por el artistas, que ha dedicado tres años a este proyecto.

Su concepción y materialización "las iguala", pero todas las piezas se diferencian ligeramente entre sí, buscando una identificación personal con la figura humana, ha explicado el escultor.

Las figuras alineadas, que componen casi una trama arquitectónica, rinden homenaje a los soldados de terracota chinos a y la "intemporalidadad" de sus formas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí