Los grupos políticos acuerdan que los tanatorios no puedan establecerse dentro del casco urbano

1 lecturas

Los grupos políticos del Ayuntamiento de Paterna han celebrado la Mesa de Trabajo que acordaron constituir en el pasado pleno municipal para tratar la ubicación de un tanatorio en el barrio de Santa Rita. Finalmente, se ha llegado a un acuerdo y la normativa municipal impedirá este tipo de negocios dentro del casco urbano.
El equipo de Gobierno, tras varias manifestaciones vecinales contra la solicitud de licencia por parte de una empresa para la instalación de un tanatorio en el barrio de Santa Rita, propuso la creación de esta comisión en el pasado Pleno Municipal celebrado el 24 de abril.

La concejala responsable del área de Sostenibilidad, María Villajos, ha presentado a la Mesa la propuesta de modificar el acuerdo plenario de 28 de marzo que posibilitaba la instalación de tanatorios en el casco urbano, aunque sujetos a una serie de restricciones. Dicho acuerdo fue aprobado entonces con votos favorables de PP, PSOE, EU y la abstención de Compromís. La nueva propuesta de acuerdo llevada a la Mesa de Trabajo por Villajos, y que se aprobará en el próximo pleno del mes de mayo, supone que los tanatorios únicamente puedan instalarse en polígonos industriales, caso de Fuente del Jarro, La Andana, P. I. Municipal, Táctica y P.I. Molí del Testar. Esta propuesta de acuerdo ha sido aceptada por los representantes de PSOE, EU y Compromís presentes en la Mesa de Trabajo.

La teniente de alcalde ha comunicado además a los representantes de estas formaciones políticas que se va a decretar de manera inminente la suspensión de licencias para tanatorio en el casco urbano, para no demorar esta decisión hasta el próximo pleno en el que se apruebe la nueva normativa.

Villajos también ha informado a los grupos de la oposición que el Ayuntamiento va a mantener conversaciones con la empresa que ha presentado la solicitud de licencia de actividad para la puesta en marcha del tanatorio en el casco urbano. El objetivo es negociar un convenio que dé una solución satisfactoria para esta cuestión, y que pueda suponer a corto o medio plazo la instalación de un tanatorio en la ciudad, ubicado en suelo industrial.

El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha mostrado su satisfacción porque la Mesa de Trabajo haya acordado una solución consensuada a este debate. “Confiamos que la solución acordada y las negociaciones que se tomen en los próximos días permitan la instalación de un tanatorio en el municipio lo antes posible, pues es una demanda vecinal muy importante, pero también es igualmente importante que se ubique en un lugar que no provoque rechazo entre los vecinos”, consideró Agustí.

PSPV y Compromís, satisfechos

Ante este acuerdo, los representantes del PSPV se han mostrado satisfechos por la decisión tomada ya que consideran que es la “más apropiada” al tiempo que han valorado “la unidad de criterios entre las diferentes fuerzas políticas”.

“En primer lugar, porque se atienden así todas las protestas de los vecinos del barrio de Santa Rita que se oponían a la construcción de una instalación de estas características junto a sus viviendas. Y, en segundo lugar, porque se imposibilita que la empresa que ya había iniciado los trámites para la construcción de un tanatorio en dicho barrio siga adelante con la ejecución del proyecto”, explican los socialistas.

En ese sentido, los socialistas han destacado y elogiado las diferentes movilizaciones que, durante este tiempo, han llevado a cabo los vecinos de Santa Rita en contra del tanatorio urbano, ya que "han contribuido enormemente a que el PP se replantee la poco acertada decisión de permitir la instalación de tanatorios en zonas urbanas".

"Los vecinos, con sus quejas y protestas continuadas y completamente justificadas, han sido determinantes para que se llevara a cabo la modificación del PGOU. A ellos, es a quien hay que agradecerles el esfuerzo, la constancia y el trabajo realizado para que se tuvieran en cuenta sus reivindicaciones", puntualizan desde el PSPV.

El concejal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, manifiesta su “satisfacción por haber conseguido hoy que, finalmente, el resto de grupos municipales acepten la propuesta que llevamos al pleno de abril, respetando los acuerdos de la moción para que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del pueblo vuelva a la redacción inicial dónde se limita a los tanatorios y tanatorios-crematorios a suelo industrial. Y que también se inicie un estudio para que la empresa que ha pedido licencia en Santa Rita pueda firmar un acuerdo con el consistorio y gestione el municipal que va en Táctica”.

“Finalmente, parece que las reivindicaciones vecinales han tenido el efecto deseado, lo cual ha sido fundamental para que el equipo de gobierno reconsidere la propuesta de Compromís. Sin lugar a dudas, algo ha cambiado en el pensamiento del alcalde y ahora se desdice de la reforma del PGOU que posibilitaba tanatorios en el casco urbano”.

Ramón afirma que “con esta reunión se da una respuesta satisfactoria a la demanda vecinal y empieza a verse la luz al final del túnel en el lío provocado por PP, PSOE y EU”.

“El objetivo, que vuelva la paz social al municipio y que pueda llegar de verdad el tanatorio-crematorio municipal a Táctica, pensamos que hoy empieza a caminar. Desde Compromís continuaremos con nuestra tarea fiscalizadora para que todos los acuerdos que se han tomado en la Mesa de Trabajo de los tanatorios se materialicen”, concluye el concejal de Compromís en Paterna.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí