Los galápagos leprosos acuden al rescate del ‘petxinot’

22 lecturas

El conseller de Medio Ambiente, Juan Cotino, ha participado este viernes junto a la alcaldesa de Torrent, María José Catalá, en la suelta de 48 ejemplares de galápago leproso en la reserva de fauna de l'Horteta para proteger al ‘petxinot’, especie autóctona en peligro de extinción , de la ‘invasión’ de la tortuga exótica de Florida.
Los galápagos leprosos, también conocidos como ‘tortugas de rierol’, pueden ser beneficiosos para la reproducción del ‘petxinot’, ya que pueden transportar los huevos de éstos en su caparazón y contribuir, así, a la repoblación del Barranc d l’Horteta.

Según ha destacado Cotino, todos los ejemplares liberados “han sido criados en cautividad, a partir de individuos recogidos en la zona, en las instalaciones de la Piscifactoría de El Palmar”, un centro dependiente de Medio Ambiente especializado en la producción de fauna y flora acuática catalogada en peligro de extinción y que celebra su 20 Aniversario.

“La principal amenaza del galápago leproso es la competencia con la tortuga exótica de Florida, que ocupa sus hábitats y la desplaza poco a poco", ha destacado el conseller, que ha explicado que su departamento ha puesto en marcha capturas y diferentes campañas de información y concienciación con el objetivo de evitar las sueltas indiscriminadas en el medio natural de ejemplares que han sido adquiridos como mascotas por particulares.

En favor de la biodiversidad

Por su parte, la primera edil torrentina se ha mostrado “muy orgullosa” de la suelta, que permitirá “favorecer la biodiversidad de este espacio propio” y ha agradecido la “esencial” colaboración de Medio Ambiente, “en esta necesaria tarea de conservación de nuestro patrimonio natural”.

“Con la reintroducción de estas especies no sólo reproblamos la zona de tortuga de rierol, sino que ayudamos a la conservación del petxinot”, ha insistido Catalá.

Los ejemplares han sido marcados con muescas en sus conchas para poder efectuar un seguimiento con el fin de evaluar su evolución en futuras intervenciones, que se realizarán en primavera, tras un periodo previo de adecuación al entorno. Además, cada una de las tortugas tiene una ficha identificativa que servirá para conocer su evolución en el futuro.© Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí