Quantcast

Los familiares de Teófilo Alcorisa enterrarán sus restos en Burjassot, junto a su mujer, el sábado

0414 memoria histórica (2)El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha entregado hoy a la familia de Teófilo Alcorisa, represaliado durante el Franquismo, en 1947, sus restos mortales que permanecían en una fosa común del cementerio municipal de Valencia. Ahora, sus familiares podrán enterrarlo en el cementerio de Burjassot, junto a su mujer.

“Hoy cumplimos un acto de justicia con la familia de Teófilo Alcorisa, hoy llevamos a cabo este acto de entrega de sus restos, los restos de una persona que, con otras, fueron fusilados, fueron asesinados por defender un ideal de justicia, los ideales de la libertad, la igualdad y la fraternidad”, ha declarado Ribó durante el acto que ha definido como “una actuación de justicia y de ética”.

La hija de Teófilo Alcorisa, Pilar, junto a otros familiares (nietos, yerno…), ha acudido al cementerio esta mañana para recibir, tras casi 7 años desde que iniciara la petición para recuperar-los, los restos de su padre y poder enterrarlos en una tumba particular, junto a su madre, fallecida años atrás.

Además del alcalde, han tomado parte en el acto, celebrado precisamente junto a la fosa en que se hallaba Alcorisa, la concejala de Cementerios, Pilar Soriano; el portavoz del Grupo de la Memoria Histórica en Valencia, Matías Alonso; el ex juez Baltasar Garzón, director del despacho de abogados que se ha encargado del caso, y el diputado en el Congreso José Luis Ábalos.

La hija de Teófilo Alcorisa, Pilar, se ha mostrado “muy feliz porque por fin hemos llegado al día que llevábamos tanto tiempo esperando”. Dado lo emotivo de la circunstancia, la entrega se ha efectuado en una pequeña ceremonia celebrada en privado, pero después la familia ha querido manifestar su agradecimiento ante los medios de comunicación.

El próximo sábado, los restos de Teófilo Alcorisa serán enterrados en una ceremonia con presencia de sus familiares, casi 70 años después de su muerte. “Teníamos una herida abierta, y ahora ya se podrá cerrar”, ha concluido Pilar Alcorisa.

El abogado Baltasar Garzón ha tomado también la palabra, y ha agradecido “el apoyo de las actuales autoridades municipales, el alcalde Ribó, que desde que tomaron posesión de sus cargos han hecho posible todo lo que antes no se hizo, y que era muy fácil de llevar a cabo”.

Garzón también ha manifestado su convencimiento de que “la justicia ha estado ausente en todo el proceso”, y que “el poder judicial no ha hecho todo lo que le correspondía en un estado de derecho, como es acompañar y reparar a las víctimas para que algo así no vuelva a pasar. Ha sido una omisión real, que denunciamos aquí”, ha afirmado.

También Matías Alonso, portavoz del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valencia, ha subrayado su satisfacción, y ha afirmado que “hoy, delante de la fosa en la que siempre se defendió que estaba Teófilo Alcorisa, mientras otros lo negaban, hemos logrado cerrar el más duro episodio memorialista de la Comunitat Valenciana”.


 
 
 

Una Respuesta de Los familiares de Teófilo Alcorisa enterrarán sus restos en Burjassot, junto a su mujer, el sábado

  1. Pingback: El cuerpo de Teófilo Alcorisa ya descansa en Burjassot junto a su mujer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *