Los familiares de Jose Celda, Ramón Gandia y Francisco Fenollosa reciben los restos de sus familiares fusilados en Paterna en 1940

6 lecturas

La hija de José Celda, fusilado en 1940 e identificado hace menos de un mes tras la exhumación de una fosa común del cementerio de Paterna, ha recibido hoy los restos de su padre en un acto realizado en el Ayuntamiento de Massamagrell y en el que también las familias de Ramón Gandia Belda y Francisco Fenollosa Soriano han recibido los restos de sus familiares.
Los restos de las otras nueve personas que se encontraron en la misma fosa, entre ellas Manuel Gimeno Ballester, volverán a ser enterrados allí, bien por no haber sido reclamados, haber renunciado sus familiares o no haber podido ser identificados.

Todos ellos fueron fusilados en septiembre de 1940, en las afueras del cementerio de Paterna y enterrados en una fosa donde se calcula que hay más de 200 cuerpos.

Para Josefa Celda, de 81 años, hoy es "un día clave" que le permite cerrar una herida abierta cuando ella tenía 7 años y una tía suya le dijo que le acompañara a despedirse de su padre porque iba a verle por última vez.

"Eso me cambió la vida", ha reconocido Josefa, quien ha asegurado que después de ese momento, en el que tuvo que tragarse las lágrimas, no ha podido volver a llorar, no le conmueven las cosas y no ha podido ser "una persona normal".

Sin embargo, ha asegurado que hoy se siente "muy bien" porque tras años de lucha y de enfrentarse a "tantos problemas" para encontrar a su padre, por fin podrá enterrarlo el próximo domingo, coincidiendo con el aniversario de la República, aunque ha precisado que la fecha es una coincidencia.

"Lo he logrado", ha manifestado Josefa, para quien este acto, que ha calificado de "milagro", es "muy importante" en su vida porque le permitirá sacar de su cuerpo la espina que lleva clavada durante más de setenta años.

"Mi padre se lo merecía todo. Lo mataron siendo inocente y esta es la mejor forma de demostrar que no le he olvidado", ha destacado, antes de dar las gracias a las personas que le han ayudado en este proceso en el que ha tenido que trabajar "muy duro" pero, al final, ha dicho, lo ha conseguido.

Para mañana está previsto un homenaje del pueblo de Massamagrell a todos sus fusilados, mientras que el domingo se enterrará a aquellos fusilados que volverán a la fosa común del cementerio de Paterna y después tendrá lugar el sepelio de José Celda, en el cementerio de Massalfassar.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí