Los especialistas destacan la mejora de los síntomas de la fibromialgia con ejercicio y apoyo psicológico

0
136

Mesa FibromialgiaAproximadamente un 2, 4% de las personas que acude al especialista con dolor y fatiga crónica inespecífica será diagnosticado de Fibromialgia o Síndrome de Sensibilización Central, una afección de la que cada vez se tiene más conciencia a nivel social, pero cuyas causas y origen siguen siendo desconocidos. El Hospital de Manises ha celebrado hoy el Día Mundial de esta enfermedad con mesas informativas y de concienciación en colaboración con Avafi (Asociación Valenciana de Afectados por Fibromialgia).

Los pacientes con Fibromialgia presentan dolor músculo-esquelético generalizado y extenso, malestar general y fatiga crónica con más de tres meses de evolución”, explica el doctor Vicent Oller, facultativo de la UHD del Hospital de Manises y colaborador de la Unidad del Dolor del centro. El especialista destaca que el diagnóstico llega por exclusión. “Se descartan otras patologías, se consulta la historia clínica y se realiza un test en el que se buscan todos los puntos de dolor que presenta el paciente. Si son más de once, nos encontramos ante un caso de Fibromialgia”.

Mejora de los síntomas

En este sentido, los especialistas del área de salud de Manises han destacado que la mejora de los síntomas va aparejada a la realización de ejercicio físico, autocuidado, y la participación en grupos de apoyo. “Muchos pacientes, a causa de su estado de dolor generalizado, caen en situaciones de estrés y ansiedad, por lo que buscar respaldo psicológico e, incluso, reconfortarse con la experiencia de otros pacientes, es fundamental para mejorar los síntomas de la enfermedad”, asegura Mercedes Fernández, coordinadora de enfermería de atención primaria.

El área de salud ha realizado hasta ahora más de 560 atenciones en talleres grupales de apoyo en varias poblaciones, en los que se explica en qué consiste esta patología y se dan pautas de actuación para combatirla. “El autocuidado es muy importante. Por ejemplo, mantener un buen peso, abandonar hábitos perjudiciales, favorecer un sueño reparador o evitar actividades extenuantes”, señala Mercedes Fernández.

Los objetivos de la atención a estas personas son, fundamentalmente, el alivio de los síntomas y el mantenimiento de la capacidad funcional en los ámbitos personal, familiar y profesional, procurando que la calidad de vida de la persona mejore, se mantenga o se deteriore lo menos posible. Con un enfoque adecuado, los pacientes pueden mejorar”, añade Fernández.

Incidencia mayor en mujeres

Los especialistas destacan que la fibromialgia afecta en mayor medida al sexo femenino. “Un 80% de las personas afectadas son mujeres de entre 30 y 60 años”, afirma el doctor Vicent Oller.

Además, un 30% de los casos se catalogan como ‘graves’, lo que implica además de las intervenciones habituales, un tratamiento farmacológico. Para estos casos, el Hospital de Manises también tiene previsto abrir una consulta especializada a final de año para centralizar los casos más complejos y realizar una atención personalizada de los mismos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here