Los empresarios de l'Horta Sud demandan incrementar la inversión en innovación para mejorar su competitividad

7 lecturas

conferencia horta sud innovaciónLos empresarios de la comarca de l'Horta Sud y sus asociaciones empresariales se reunieron nuevamente en el Foro Empresarial de l’Horta Sud celebrado el pasado lunes en Torrent para celebrar una conferencia coloquio sobre Políticas de recuperación económica y modelo productivo de futuro. Hacia dónde hemos de ir a cargo de Andrés García Reche, profesor de Economía Aplicada de la Universitat de València y vicepresidente ejecutivo del Consejo Valenciano de la Innovación de la Generalitat Valenciana.

También intervinieron representantes de la CEV, FEPEVAL, Fundació Novaterra, además de Mª José Mira Veintinilla, secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo; Juan Ángel Poyatos, director general de la Conselleria de Economía Sostenible en la Generalitat Valenciana, alcaldes de diferentes municipios de l’Horta, asociaciones empresariales (AECA, AESI, Club de Gerentes de Torrent, etc.) y empresarios de la comarca.

En el encuentro se analizó la principal problemática del sistema productivo valenciano: la reducida dimensión de las empresas y un sector industrial con un bajo peso sobre el PIB (entorno al 12% frente al 70% del sector servicios). Además, la Comunidad Valenciana (junto con Murcia y Baleares) ha retrocedido apresuradamente en innovación (situándose en 2010 en apenas 1.600 empresas innovadoras frente a las 4.000 existentes en 2005) y el sector empresarial no es intensivo en capital.

En base a dicha situación, las pymes necesitan políticas que incrementen su productividad y su valor añadido mediante la aplicación del conocimiento en toda la cadena de valor (diseño, calidad, innovación, procesos, etc.). Se requiere, por tanto, optimizar el sistema productivo mejorando la eficiencia del Servicio Valenciano de Innovación en los entornos científico y tecnológico, financiero e institucional, actuando sobre el entorno productivo a través de las Agencias Valencianas de Innovación (AVI), instrumentos impulsores de la interrelación de los agentes que harán fluir el conocimiento hacia las pymes.

Además, el sector habló de ampliar el potencial productivo a través diversificación empresarial y dotar de mayor valor añadido a las empresas y actividades existentes en la Comunidad Valenciana. Con ello, aseguran los empresarios y economistas, se prevé generar mayor ocupación y de mayor calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí