Los desempleados que creen una empresa tendrán pagada la cuota de autónomo durante 6 meses

1 lecturas

El incremento en más de 3.500 personas el número de parados de Paterna en tan sólo dos años ha obligado al Ayuntamiento a buscar fórmulas alternativas que permitan generar empleo. Dos nuevos planes de ayuda dotados con 150.000 euros permitirán que 90 personas puedan abandonar la lista del paro. El Consistorio financiará la cuota de autónomos a aquellos desempleados que decidan montar una empresa e incentivará a las empresas para que contraten parados paterneros.
El primero de los planes de ayuda ideados por el Consistorio pretende dar salida a muchos parados que, en época de crisis, se plantean montar su propia empresa ante la paralización del mercado laboral. Así, durante seis meses, los nuevos empresarios tendrán subvencionada la cuota de autónomo prevista por el Ayuntamiento en 248, 35 euros al mes.

De esta innovadora iniciativa, que recibirá una cuantía económica de 75.000 euros, se podrán beneficiar 50 desempleados que cumplan con los requisitos exigidos por el Ayuntamiento como estar empadronado en Paterna y que la nueva actividad que emprenda radique y se mantenga en el ámbito territorial del municipio.

Ayudas a la contratación

El segundo plan de ayuda impulsado desde el Consistorio paternero implica ofrecer un incentivo a los empresarios para que contraten a desempleados del municipio.Beneficiará a 41 personas que, como mínimo, durante seis meses tendrán un puesto de trabajo. El Consistorio municipal se compromete, a través del plan de ayuda, a dar una subvención de 300 euros a cada una de las empresas que contrate a desempleados con un máximo de cinco trabajadores por mercantil.

Una de las condiciones necesarias para poder acceder a estas ayudas es estar empadronado en Paterna desde hace al menos doce meses y en situación de desempleo por un mínimo seis.

La concejal de Hacienda, Sara Álvaro, reconoce que con este tipo de ayudas salen beneficiados tanto los desempleados como los empresarios ya que las ayudas directas a los parados no reducen el desempleo ni generan más beneficios o puestos de trabajo.

Tasa de paro del 13, 41%

El alcalde del municipio, Lorenzo Agustí, ha justificado estas ayudas en las cifras de paro que sufre la ciudad y que se han incrementado en más de 3.500 personas en los últimos dos años. La tasa de paro en Paterna alcanza el 13, 41% y el número de desempleados se sitúa ya en 6.291 personas, según el Servef.

A pesar de que en los últimos meses, el incremento parece haberse estabilizado, Agustí ha recalcado que septiembre es un mes clave para conocer la verdadera tendencia (al acabarse la temporada estival) y por ello se han puesto en marcha estas ayudas que, en breve, podrán solicitar los interesados.

La dotación económica para llevar a cabo estos planes, que se desarrollarán durante los meses que quedan de 2009, es de 150.000 euros obtenido del superávit que disfruta el Ayuntamiento, según explicó la concejal de Hacienda, Sara Álvaro. El prime edil apuntó que, si funcionan, el año que viene podrá presupuestarse una partida mayor para llevarlos a cabo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí