Los daños producidos por las lluvias obligan a suspender las clases de Primaria del CP Sanchis Guarner

0
65

Las lluvias registradas la noche del pasado viernes en Paterna han causado numerosos daños materiales en viviendas y garajes particulares pero también se han producido daños en instalaciones municipales y colegios públicos, aunque sólo en el caso del CP Sanchis Guarner ha habido que suspender las clases para alumnos de Primaria, que se restablecerán mañana martes. También la Guardería de La Coma ha tenido que suspender su actividad que se espera pueda recuperarse en unos días.

Por su parte, el sindicato CSI·F ha informado de que alumnos y profesores del IES Henri Matisse asisten a clase sin luz artificial. Las lluvias del fin de semana han estropeado el generador, cuya reparación es compleja. La dirección del centro ha avisado a Inspección y le ha explicado la situación. No obstante, Conselleria les ha instado a impartir las clases con normalidad.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) avisa del riesgo que supone esta falta de iluminación. “Las escaleras están a oscuras y el patio inundado, con hundimientos y desperfectos. Resulta, además, imposible impartir las clases de ciclos formativos de Información y Comunicación y de Comunicación, Imagen y Sonido sin electricidad”, explica CSI·F, que destaca el riesgo para profesores y alumnos de transitar sin iluminación artificial por el centro, máxime en determinados lugares en los que apenas entra la luz solar.

El sindicato destaca que en el IES Matisse cursan sus estudios alrededor de 700 estudiantes de Secundaria y de ciclos formativos. También subraya que además de la falta de luz, el centro se encuentra sin línea telefónica. Por ese motivo, pide a Inspección que reconsidere su decisión de que “las clases se desarrollen con normalidad”.

Recuperando la normalidad

Desde el pasado sábado trabajan en la recuperación de la normalidad más de 75 efectivos entre miembros de la brigada municipal que efectúan labores de limpieza de calles retirando piedras arrastradas por el agua, facilitando la labor de los miembros de los equipos de limpieza viaria, que después recorren las mismas zonas con barrederas y mangueras. Por parte de la empresa municipal de Servicios están trabajando los servicios de jardinería, limpieza viaria y mantenimiento de edificios para paliar los efectos de las inundaciones.

También se ha subcontratado una máquina retroexcavadora y pala para ayudar en las zonas de mayores daños, así como bombas de achique de agua. El Servicio de recogida de trastos y enseres ha incrementado los horarios y días de actuación para hacerse cargo del mobiliario que los vecinos los depositan en la vía pública tras la limpieza de sus sótanos y garajes.

La Policía Local tuvo que responder durante la madrugada del pasado sábado a más de 200 llamadas por incidencias a causa de las lluvias, que cayó con una intensidad como no se conocía en Paterna. Los agentes efectuaron durante la noche rescates en viviendas de La Canyada y del casco urbano que se vieron inundadas por el agua. Por ejemplo se rescató a un vecino que quedó sobre el capó de su coche en la calle 17 de la Canyada a la altura del barranco del Rubio, acudieron a decenas de viviendas particulares y también se cuentan por decenas los avisos recibidos por vehículos desplazados por la fuerza del agua en la zona baja del municipio, algunos de los cuales terminaron sobre las vías del tren. Otros vehículos fueron atrapados por el agua en túneles y en la rotonda principal de acceso al municipio.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here