Los cuatro grupos políticos de la Diputación muestran su disposición a trabajar por el beneficio de los ciudadanos

6 lecturas

El primer pleno de la Diputación de Valencia para la legislatura 2011-2015 se ha caracterizado por la buena sintonía entre los cuatro grupos políticos que componen la nueva corporación y su disposición compartida a trabajar por el beneficio de los ayuntamientos de la provincia y, en última instancia, de los ciudadanos.
Los portavoces del PP, PSPV, Bloc-Compromís y EU han remarcado en sus primeros discursos de esta legislatura, todos ellos en valenciano, la necesidad de que la Diputación sea el apoyo de los ayuntamientos, sobretodo, de los más pequeños, para que puedan ofrecer a todos los vecinos los recursos y servicios necesarios para mitigar los efectos de la crisis económica y mantener una buena calidad de vida. Tampoco han faltado las alusiones a la pérdida de confianza de los ciudadanos en la política y a la necesidad de recuperar el prestigio de las instituciones y, también, de los cargos públicos.

El portavoz del PP y alcalde de Moncada, Juan José Medina, que repite en el cargo, ha considerado que el “compromiso y la lealtad” a la institución deben marcar la legislatura en contraposición a las “voces insidiosas” que claman por la obsolescencia de las diputaciones provinciales y el fin de estas instituciones.

Medina ha destacado que el objetivo de la Diputación es trabajar al servicio del municipalismo y para los ayuntamientos a los que se comprometen a “atender con generosidad”.

El también alcalde de Moncada ha aprovechado su discurso para alabar al presidente, Alfonso Rus, y para valorar el trabajo de la anterior corporación provincial. Además, ha tenido un recuerdo para los diputados que compartieron con él la anterior legislatura, tanto en su grupo como en la oposición y ha tenido un emotivo recuerdo para el que fuera diputado provincia y alcalde de Catarroja, Francisco Chirivella, hasta su fallecimiento el 30 de diciembre de 2009.

“Devolver la confianza en los políticos”

El portavoz socialista, Antoni Gaspar, se ha estrenado en la institución provincial con un discurso centrado en la necesidad de que la gente cambie de opinión y vuelva a confiar en la política y en los políticos “con buenas dosis de municipalismo porque, la esencia de la democracia, son las decisiones más próximas”.

En una intervención en la que ha defendido un papel activo de la Diputación de Valencia, Gaspar ha hecho un llamamiento para que la institución provincial olvide “desfasadas excentricidades” y optimizar recursos para convertirla en una institución “más próxima y más profesional”.

El portavoz del PSPV ha asegurado al presidente de la Diputación que, “cuando se trate de trabajar con vocación de servicio y ganas de sacar lo mejor de todo, sumará siempre 10 más” en referencia a los diez diputados socialistas.

Estellés y Burjassot

El diputado de la coalición Bloc-Compromís y concejal de Burjassot, Emili Altur, se ha apoyado en las palabras de su convecino el poeta Vicent Andrés Estellés para remarcar que la Diputación ha de ser “la voz del pueblo” y ha insistido en la necesidad de trabajar conjuntamente en beneficio de los ciudadanos como reza la leyenda del escudo de Burjassot, ‘Espanta lo adverso, fomenta lo favorable’.

Altur ha recordado que todos los grupos políticos de la Diputación están “en el mismo barco” y con la obligación de dirigirse “al mismo lugar” que no es otro que trabajar por el bienestar de los vecinos de la provincia de Valencia. Por ello, ha asegurado a Rus que en él tendrá a una persona “sin complejos a la hora de apoyar políticas que tengan como finalidad ayudar a los ciudadanos pero, también, una firme oposición si se trata de hacer política con intereses partidistas”.

Ley de Comarcalización

La diputada de EU y edil en Catarroja, Rosa Pérez Garijo, ha sido la más reivindicativa respecto al papel de las diputaciones provinciales a las que ha calificado de “caducas y obsoletas” y convertidas en instituciones para mantener “la artificial división de nuestro país en provincias”.

Por ello, Pérez Garijo ha destacado que EU es partidario de superar este modelo y construir un país “donde las comarcas tengan la entidad que les corresponde, que los pueblos se relacionen en función de su historia que, afortunadamente, nadie puede borrar”. Y ha añadido que apuesta por “una administración del territorio basada en la descentralización, la simplificación y la coordinación interadministrativa que se situe por encima del color político de los gobiernos y de la visión corporativa de las respectivas entidades, la lógica de la colaboración y la complementariedad. Por eso, proponemos una Ley de Comarcalización”.

Pero, mientras llega ese momento, ha señalado que el compromiso de EU es trabajar por una Diputación “viva, transparente y austera” y ha anunciado que su grupo trabajará por conseguir “municipios sociales, participativos, con cultura y sostenibles frente a las grandes construcciones”. La concejal de Catarroja ha señalado que si la Diputación trabaja en ese sentido, en el de mejorar el bienestar de todos los ciudadanos, contará con su voto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí