Los conciertos de Dani Martín y Benito Kamelas, platos fuertes de las Fiestas Mayores de Paterna

27 lecturas

Manteniendo el espíritu del ‘Foc, Festa i Fe’ que caracteriza sus Fiestas Mayores, Paterna ha elaborado una completa programación festiva para todos los gustos y edades. Como siempre, los actos más multitudinarios serán los conciertos que este año correrán a cargo del ex vocalista del Canto del Loco y ahora estrella en solitario, Dani Martín, y del grupo valenciano Benito Kamelas.

+ Consulta la programación completa

Del 16 al 30 de agosto se sucederán las diferentes entradas de moros y cristianos, las procesiones del “morenet”, el fuego del cohetódromo y multitud de actividades para grandes y pequeños que todos los años acompañan a las Fiestas Mayores en honor al Santísimo Cristo de la Fe y San Vicente Ferrer.

Como todos los años, la Real Cofradía iniciará las Fiestas Mayores en la parroquia de San Pedro, con la bendición e imposición de medallas el martes 16, que en esta ocasión recaerán en la Camarera del Cristo, la Policía Local y la Reina de las Fiestas. El jueves 18, tras el volteo general de campanas, la Federación Interpenyes ofrecerá una mascletá manual en la plaza del pueblo a medio día y, entrada la noche, comenzarán oficialmente los festejos con el pregón que este año ofrecerá el actor paternero Emmanuel Esparza, protagonista de la serie ‘Yo soy Bea’.

Con el izado de las banderas Mora y Cristiana, la puerta del Ayuntamiento será testigo del inicio de la semana deportiva y de la “Nit de l’entraeta”, momento en el que las comparsas harán acto de presencia en el primer desfile de las Fiestas Mayores.

Los Moros y Cristianos volverán a tomar las calles de Paterna a primera hora de la mañana del sábado 20, con la pólvora de los trabucos durante la Diana en la plaza del Pueblo. La gran Noche Mora del 21 de agosto, encabezada por la Capitanía de Nazaríes, introducirá al público en la Alhambra de Granda, mientras que el cristiano, capitaneado por Guerreras de Tadmir, lo hará en la noche del domingo con un boato sobre la historia de esta comparsa de mujeres.

Los más pequeños también podrán representar la fuerza de sus ejércitos el 22 de agosto, dando paso a la entrega pacífica de la ciudad al Rey Jaume I al día siguiente en la puerta del consistorio.

Tras el arranque de las Fiestas Mayores, el Ayuntamiento, con la colaboración de Intercomparsas, Interpenyes, la Real Cofradía y las entidades locales, ha preparado una programación abierta para todos los públicos y edades, reservando el plato fuerte con los conciertos de Dani Martín y Benito Kamelas el 25 y 26 de agosto, respectivamente, las producciones de gran formato, como ‘Salvador, la marioneta gigante’ del día 22, y la semana deportiva que cada año completa estas dos semanas de fiesta.

Fuego, cultura y entretenimiento para todos los públicos

Por segundo año, la Federación Interpenyes celebrará la Escola de Foc, para enseñar a los más pequeños a disfrutar el fuego con la mejor protección en la tirada infantil. Los jóvenes también tendrán el Cohetódromo libre para disparar hasta saciarse, y albergará también el disparo la Pessa tradicional y el Bouet, que preceden todos los años a la Cordà, que en esta ocasión se celebrará el domingo 29 de agosto. El Correfoc del día 27, las mascletàs y las tiradas libres en el Chetódromo completarán la oferta de este año para que la llama no se apague.

A toda la programación desgranada hasta ahora, las Fiestas Mayores suman otros actos ya consolidados como els Jocs Florals de literatura y poesía, el 5º Festival Fet a Paterna de promoción de la cultura tradicional valenciana, o la exposición en el Gran Teatro, que este año colgará Milagro Ferrer.

Además, los más pequeños podrán pasarlo en grande del 24 al 27 de agosto con talleres, espectáculos y animación infantil, en los que podrán jugar a caballeros medievales y piratas, pasando por los castillos hinchables, talleres de manualidades o espectáculos teatrales para desarrollar su imaginación.

A ellos se sumarán jóvenes y mayores con bailes de disfraces, orquestas, concurso de paellas o el descenso de “carricoches. Por su parte, la Real Cofradía devolverá la solemnidad y la devoción a las calles de Paterna con los tres días de Tríduo, la celebración de la festividad de San Vicente Ferrer y la procesión en honor al Santísimo Cristo de la Fe, el próximo 29 de agosto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí