Los concejales de Compromís y PSPV de Massalfassar donan la dieta del pleno para sufragar la inhumación y entierro de José Celda

3 lecturas

Los portavoces Carles Contestad de Compromís y Manuel García de PSPV en Massalfassar donarán su dieta para sufragar la inhumación de José Celda tras que el PP votase en contra de asumir los gastos del traslado y posterior enterramiento, en el Pleno celebrado el 4 de febrero.
Esta solicitud fue presentada por la familia de Celda, fusilado en la Guerra Civil, el pasado 28 de diciembre, en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

En esta ley se estipula que “se establecen medidas en favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la guerra civil y la dictadura”.

La misma resolución que se tomó en Massamagrell en el pleno celebrado el 28 de noviembre, en el que se votó en contra de sufragar los gastos de los entierros de los restos de los fusilados que pueda haber en el cementerio de Paterna, exceptuando los casos en los que las familias no tengan medios.

El alcalde en funciones, José Vicente Rico, según han criticado desde los partidos de izquierdas, no ha permitido entrar en el fondo del debate del Pleno extraordinario.

En la solicitud realizada por el PSPV y Compromís se pedía además la rehabilitación de la memoria pública de José Celda, ante lo que Rico ha afirmado que “las cosas están bien como están”.

Para Fontestad y García, esto supone “una atrocidad histórica y cultural, en tanto que se le niega la honorabilidad a un ciudadano cuya familia es de Massalfassar”.

Ambos portavoces han denunciado que “el coste de celebración del pleno y del informe jurídico que ha solicitado el alcalde para poder denegar la solicitud superan en varios miles el coste del enterramiento”.

Así, Contestad y García han decidido aportar la dieta de asistencia al pleno, unos 200 euros, “para sufragar los gastos de un entierro digno y por la defensa de la memoria de José Celda”.

Además, los concejales de los grupos de la oposición han cuestionado la validez del pleno, y han remarcado que esperarán “a ver cómo se refleja en el acta”, en referencia al momento de la votación en el que Rico ha dicho que “vosotros votáis que si y nosotros que no, ¿no? Pues no se aprueba. Se levanta la sesión”.

Matías Alonso, coordinador del Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica (GPRMH) y colaborador en el proceso de exhumación, que ha asistido al Pleno, ha declarado que “el Ayuntamiento de Massalfassar ha perdido una gran oportunidad para la reconciliación en su propio pueblo al denegar por una parte su colaboración económica en los gastos de reinhumación de José Celda, cuya familia vivió muchos años en el pueblo y en cuyo cementerio se enterró a su mujer”.

“Con ser grave, lo más atroz es la forma en que el alcalde ha despachado la petición de honrar la memoria de uno de sus vecinos y fijar para siempre el buen nombre de una familia conocida por muchos de los actuales habitantes de Massalfassar”, ha criticado Alonso.

De igual manera, ha tildado de “inconcebible” que desde el Ayuntamiento ni siquiera se haya considerado la posibilidad de “reconocer la Memoria y el honor de una persona fusilada injustamente, algo que no tiene coste alguno y que denotaría que efectivamente los Poderes públicos han superado el odio y el cainismo”.

Y ha mostrado su indignación ante el rechazo absoluto desde el Consistorio de Massalfassar a sufragar estos gastos, incluso en los casos en los que las familias no dispongan de los recursos necesarios para ello. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí