Los comerciantes de Gran Turia estudian emprender acciones legales contra la Generalitat por negarles la apertura en festivos

15 lecturas

Xirivella. CC Gran TuriaLa Asociación de Comerciantes de Gran Turia ha anunciado que está estudiando la posibilidad de “emprender acciones legales” contra la Generalitat por los daños ocasionados al centro comercial situado en Xirivella al no autorizarle la apertura en domingos y festivos como las grandes superficies ubicadas en el término municipal de Valencia. Además, han iniciado “la valoración de la pérdida económica que todo este tiempo de desigualdad ha provocado” a los comerciantes.

Según la asociación de comerciantes, la actitud de la Generalitat ha ocasionado ya el cierre de 30 comercial y la pérdida de 200 empleos además de poner en riesgo la continuidad laboral de las 600 personas que aún trabajan en Gran Turia que sufre, según sus comerciantes, una “discriminación” por parte del Gobierno valenciano que no le permite competir en igualdad de condiciones con el resto de centros comerciales de la ciudad de Valencia.

El hecho que ha colmado el vaso, según han denunciado los comerciantes, que ya se plantean recurrir a la justicia, son unas declaraciones que el conseller de Economía, Máximo Buch ha realizado esta semana en las que asegura que “Gran Turia sufre un agravio, pero lo que pide es ilegal”. Ante esas palabras, los empresarios aseguran sentirse “engañados” ya que desde la Conselleria se les había asegurado que si el Ayuntamiento de Xirivella lo solicitaba, no habría impedimento para que se concediera en poco tiempo y el Consistorio lo solicitó por escrito este verano.

Según explican los comerciantes, “junto con el apoyo de diferentes asociaciones vecinales, comerciantes de Xirivella y la adhesión de más de 10.000 ciudadanos, se instó al Ayuntamiento a solicitar la igualdad de condiciones comerciales con los centros comerciales de Valencia y se consiguió que el Pleno del Ayuntamiento aprobase la resolución para solicitarlo a la Generalitat, de lo que informó al Gobierno valenciano el 5 de agosto enviandole copia del escrito aprobado en pleno”.

“Por este motivo, nos sentimos engañados y manipulados por la forma en la que Conselleria y sus máximos representantes están interpretando la norma de forma particular enfrentando territorios y comerciantes haciéndolo de manera discriminatoria, beneficiando a unos en detrimento de otros”, insisten desde la asociación y apelan al “sentido común” y al discurso que el president, Alberto Fabra, realizó en el debate de política general el pasado 24 de septiembre, en el que iba a permitir la libertad de horarios comerciales en todo el territorio de la Comunitat para que cada municipio determinara el horario de la actividad comercial de acuerdo con sus necesidades.

“Exigimos una solución inmediata a esta situación de desigualdad, que distingue entre ciudadanos de primera y de segunda, según la población en la que se encuentren, provocando la desaparición de parte del tejido comercial más importante de Xirivella y los 600 puestos de trabajo que de este dependen”, concluyen desde la Asociación de Comerciantes.

2 COMENTARIOS

  1. Lo que no se es como lo hará pues el C.C. Paterna que SI que abre muchos domingos del año (por no decir la mayoria), siendo que no se como de Turistico será un C.C. metido entre la nada en un pueblo que esta como al triple de distancia que Xirivella y con su nucleo más que visiblemente separado de la capital.

  2. Vamos,yo alucino!acciones legales?para q? Si la gente ni siquiera va entre semana,tan solo los sabados.Si abriesen los domingos se moririan de asco xq no habria nadie q fuese.Q me digan a mi q tiene el granturia d zona turistica para poder abrir los domingos?un rio,mas seco q todas las cosas,q irian a meter los pies o q?Esto es para flipar,dejar de amargar a los trabajadores y q puedan hacer su vida con lis hijos x lo menos los domingos,ya q trabajan d lunes a sabado de sol a sol.No tendria q abrir nadie los domingos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí