Los colegios de Paterna sustituirán las expulsiones de clase por prestación de servicios a la comunidad

8 lecturas

El Ayuntamiento de Paterna ha aprobado una moción para evitar la expulsión en los colegios de alumnos con dificultades de comportamiento gracias a convenios de colaboración con entidades e instituciones locales de carácter social y humanitarias, de modo que la expulsión se transformará en prestación de servicios externos a la escuela como medida correctora.

La propuesta presentada por Compromís per Paterna fue aprobada en el pleno municipal con los votos en contra del PSOE. En la moción se pedía al Ayuntamiento que pusiera los medios humanos y económicos necesarios para que estas medidas puedan desarrollarse sin cargar de más trabajo a la comunidad educativa.

Mislata-curso-escolar-Vuelta-cole-2015

La edil del grupo municipal de Compromís, Carmen Gayà, ha asegurado que "no se puede entender" la oposición del PSOE de Paterna, porque se trata de una iniciativa que "pretende acabar con el absentismo escolar simplemente introduciendo medidas para provocar conductas positivas y sin excluir al alumnado".

Para Gayà,  la moción "trata de recuperar a los alumnos reconduciendo su actitud con otras medidas que no contribuyan al abandono de la escuela. Es importantísimo un cambio en las medidas a aplicar ante las conductas negativas de los escolares, un enfoque que reduzca las prácticas excluyentes y establezca un procedimiento disciplinario más progresista, uno que de verdad ayude a los estudiantes a aprender conductas positivas y a reparar el daño causado cuando ocurren comportamientos negativos".

Al respecto, la edil ha apuntado que, según la Academia Americana de Pediatría, "los alumnos que son expulsados de clase tienen un riesgo diez veces mayor de acabar abandonando la escuela que aquellos que nunca han recibido este tipo de castigo. La expulsión como medida punitiva, a pesar de pretender reconducir el alumno infractor hacia una modificación de su conducta, acaba reforzando y aumentando la probabilidad de un comportamiento absentista".

La concejal de Compromís ha recomendado así "una intervención positiva sobre el comportamiento" junto a "un programa de apoyo con medidas preventivas, que son escasamente contempladas en los programas de control de absentismo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí