Los colegios de Benetússer recogen firmas contra la subestación prevista en Alfafar

1 lecturas

Los centros escolares de Benetússer se han unido a la campaña del Ayuntamiento para informar a la ciudadanía sobre el proyecto de instalación de una subestación eléctrica en la partida de Sant Jordi de Alfafar, a menos de doscientos metros del colegio público Blasco Ibáñez de Benetússer. Desde principios de semana y hasta el próximo martes se instalarán mesas informativas a las entradas de todos los centros escolares para recoger firmas contra la ubicación de la subestación.
Ya en el primer día, muchos padres, madres y tutores que se han acercado hasta los colegios han firmado el Plan de participación pública de Iberdrola, con las alegaciones propuestas por el Ayuntamiento para rechazar la ubicación en la partida de Sant Jordi, especialmente el colegio afectado, el Blasco Ibáñez, en el que también ha estado el concejal de Educación y Participación, Oscar Labiós.

Esta es la primera las acciones propuestas por el Ayuntamiento, ya que los cuestionarios pueden entregarse hasta el próximo 30 de septiembre. El Ayuntamiento ha solicitado la participación de toda la ciudadanía.

Por otra parte, también se ha celebrado una sesión extraordinaria del Foro de participación ciudadana de la Agenda 21 de Benetússer a la que acudieron aproximadamente 300 personas para informarse de las acciones y movilizaciones contra la subestación.

La alcaldesa de Benetússer, Eva Sanz, acompañada en la mesa por la presidenta del foro, Margarita Mont, y los portavoces de los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento (PSPV-PSOE, PP y EU) explicó a todos los presentes el proyecto de Iberdrola y las alternativas propuestas por el Ayuntamiento.

Apoyos

En la reunión también estuvieron presentes representantes de las asociaciones ‘Paiporta sin antenas’ y ‘Plataforma contra la subestación de Patraix’ que mostraron todo su apoyo a la iniciativa ciudadana de Benetússer. Por su parte, todos los presentes coincidieron en asegurar que “haremos todo lo que sea para que la subestación no se ponga pegada a nuestras viviendas y el colegio”.

El proyecto remitido al Ayuntamiento de Benetússer donde se señala la ubicación de la subestación eléctrica, incluye un informe por parte de conselleria con el estudio de dos zonas más para construir la subestación: una en la partida de la Pascualeta en Paiporta y otro en la zona de Valencia anexa a Sociopólis, a quien va a dar servicio la subestación. Según el estudio de la consellería, estas dos zonas han sido rechazadas por la futura construcción del metro ligero de l’Horta Sud.

Sin embargo, en el estudio realizado por los técnicos del Ayuntamiento de Benetússer, el polígono de la Pascualeta de Paiporta sí se verá afectado por el metro, pero la zona de Valencia junto a Sociópolis (zona urbanística en expansión de La Torre) no se ve afectada en este proyecto, por lo que sería la ubicación ideal y propuesta por el Ayuntamiento de Benetússer para poner la nueva subestación.

Las alegaciones al Plan de participación pública de Iberdrola se basan en la proximidad al centro escolar y núcleo urbano de la población, al valor de la huerta donde se pretende ubicar la subestación sin tener en cuenta el Plan de acción territorial y de protección de la huerta, al impacto visual y paisajístico de este pequeño pulmón para la población y a las consecuencias negativas probadas para la salud.

También se explica que la calificación de las tres zonas estudiadas en el proyecto, en la que Sant Jordi es residencial, la Pascueleta industrial, y la anexa a Sociópolis (a la que dará servicio) está calificada como suelo no urbanizable. Respecto a las entradas, la de Sant Jordi es la única que no tiene acceso directo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí