Los cofrades deciden no organizar la noche de la sardina al no poder cocinar en la plaza

10 lecturas

Por motivos de seguridad, el Gobierno municipal de Almàssera decidió ya el año pasado trasladar los actos festivos que implicaran encender varios fuegos (como el concurso de paellas o la 'nit de la xulla') a la avenida de los Derechos Humanos, sacándolos de la plaza. Este año, los cofrades, disconformes con esta medida, han decidido no organizar al tradicional 'noche de la sardina'.

Aunque el año pasado ya se realizaron todos estos actos en la avenida, este año, los cofrades han decidido mostrar su rechazo al traslado no organizando la noche de la sardina. En la programación ha sido sustituida por una cena a la fresca. Los cofrades argumentan que no están de acuerdo con la decisión del Gobierno municipal y, por ello, declinan organizar este evento que suponía asar en distintas parrillas, sardinas para todos los vecinos que se acercaran a cenar.

Desde el Ayuntamiento explican que la medida de trasladar los actos que implicaran encender fuego fuera de la plaza se debe únicamente a razones de seguridad ya que, dicen, la zona de la plaza donde se hacían es muy pequeña, no cuenta con ninguna barrera física que separara el fuego de la gente y, además, ahora se ha reducido al haberse abierto varios establecimientos incluido un bar con terraza.

Además, alegan los cofrades que la avenida está a las afueras del pueblo lo que podría acarrear que disminuyera la afluencia de público a estos actos tan tradicionales que se han hecho durante lustros en la plaza mayor sin incidentes. Por su parte, desde el Gobierno local señalan que el año pasado se repartieron las mismas mesas y sillas para estos actos en la avenida que otros años en la plaza mayor por lo que la afluencia no disminuyó.

Aún así, los cofrades han tomado la decisión de no organizar la noche de la sardina y de hacer públicos los motivos como modo de protesta ante una medida con la que no están de acuerdo. También el grupo municipal del PP ha pedido por escrito al Ayuntamiento que se replanteen su decisión de sacar estas celebraciones de la plaza mayor puesto que, según señala su portavoz, Emilio José Belencoso, “no es lo mismo hacer una cena de todo el pueblo en el calor y la recogida de la plaza mayor que hacerlo en la huerta, en el desangelado solar de Derechos Humanos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí