Los clavarios reparten 2.000 raciones de arròs amb fesols i naps para coger fuerzas para la Duta de Sant Antoni

34 lecturas

Los clavarios de Sant Antoni de Godella han cumplido un año más con la tradición del reparto de calderas. La clavaría de Sant Antoni ha preparado nueve calderas, de 200 raciones cada una.
Vicent López, de Almàssera y conocido como ‘caldera’, ha sido el encargado este año de cocinar el arròs amb fesols i naps que reparten los clavarios. Tras cuatro o cinco horas, en la que López ha utilizado, entre otros ingredientes, 22 kilos de carne, cinco kilos de patatas, cinco de cardos, seis de arroz… que las calderas están listas.

Y a las 14 horas, los clavarios de Sant Antoni han comenzado el reparto a los abonados de las 1.800 raciones de arròs amb fesols i naps que se han preparado este año. A primera hora de la mañana comenzaron ya a acercarse al carrer Ample vecinos para tomar el turno para el reparto de las raciones de arroz.

El reparto de calderas es uno de los actos más tradicionales de la clavaría de Sant Antoni, pero no el único. El clavario mayor, Ernesto Pascual, señala que esta noche se celebra la también tradicional Duta de Sant Antoni, que saldrá a las 21 horas de la Ermita del Salvador. Con un recorrido que pasará por gran parte del municipio, la Duta finalizará en la calle Churruca donde se sitúa este año la Casa del Sant. Los clavarios y acompañantes flanquearán al santo, siempre con la presencia de la pólvora. Cada uno de los participantes en esta procesión tirará una Grossa de cohetes (doce docenas) y una docena de cohetes de lujo. La Duta finalizará con un ramillete de fuegos artificiales que disparará Ricardo Caballer.

El clavario mayor de Sant Antoni explica también que el sábado tendrá lugar una de las grandes citas pirotécnicas de las Fiestas Patronales. A las 14 horas del sábado la pirotecnia Ricardo Caballer será la encargada de disparar la mascletà que organiza la clavaría. A las 14 horas comenzará el espectáculo pirotécnico con una traca correguda desde la Casa del Sant, situada en la calle Churruca, hasta el carre Ample. En el recorrido, la traca correguda pasará por la vivienda de Ricardo Caballer, fallecido en el presente ejercicio y al que los clavarios han querido este año rendir homenaje.

La clavaría de Sant Antoni ha reforzado este año su apuesta por los espectáculos musicales. El martes, el espectáculo musical llenó el Parc del Molí. Y para mañana viernes día 21 de agosto han organizado, en la misma ubicación, una noche de teatro en valenciano, que se cerrará con la actuación de Tres fan Ball.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí