Quantcast

Los Clavarios del Cristo de Aldaia recrean la Guerra de las Germanias en su Feria Renacentista de este fin de semana

programa recreación guerra germanias aldaiaDurante el fin de semana del 12 al 14 de Febrero, los Clavarios del Cristo de Aldaia recrearán la época de la Guerra de las Germanias o Rebelión de las Germanías (1520/1523) en la localidad de Aldaia. Será una recreación de didácticos pasajes novelados de la historia que completarán el mercadillo de época.

Se pretende conmemorar el saqueo de la población en la Guerra de las Germanías, el primer intento de revolución social de la Era Moderna, en el siglo XVI, comprendida entre los años 1520/1523. Existirá un campamento y Mercado Renacentista, que se montarán en los alrededores del Mercado Municipal (Plaza de Europa).

Este original proyecto de recreación histórica fidedigna y rigurosa de la Aldaia Medieval fue idea de Manel Rochina, clavario del Cristo de Aldaia, quien espera poder responder a las expectativas. “Mi gran afición es la recreación histórica, y después de hacer recreaciones por diferentes lugares de España le comenté a mis compañeros que podríamos hacerlo en Aldaia pero no como una actividad dentro del programa festivo, sino como un evento propio”, afirma.

Rochina reconoce que han sido muchos meses de esfuerzos: “comenzamos ya en septiembre a preparalo”, señala y espera que guste a la gente. “Se ha creado mucha expectación. Estos días me paran por la calle para preguntarme cómo va a ser y esperamos responder y que la gente disfrute”. Será el viernes cuando se inaugurará el mercado Renancestista en la Plaza de Europa y será el alistamiento de los agermanados.

Durante el sábado será la presentación de los personajes, diálogos apaciguadores y enfrentamiento de ambos bandos, para luego quemar los archivos parroquiales. A continuación se hará una procesión con antorchas. Además, habrá zona infantil y juegos de la época por la mañana, y por la noche a partir de las 23 horas concurso de trajes de época y discomovil.

El domingo habrá pasacalles, una refriega final, el saqueo y ejecución de los cabecillas sobre las 13 horas y una comida de la época a las 14 horas que servirá de clausura.


 
 
 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *