Los ciudadanos llevaban años alertando del mal funcionamiento de FCC en la recogida de residuos y la limpieza

9 lecturas

En las diferentes encuestas de opinión que el Ayuntamiento de Paterna realiza entre sus vecinos para conocer la visión que tienen del municipio y sus servicios, eran llamativas las elevadas críticas que recibía el servicio de recogida de residuos y la limpieza viaria. Un servicio que prestaba hasta hace un día FCC y cuya contrata ha sido rescindida al descubrir los técnicos municipales la facturación de más de 98.000 euros anuales por un servicio que la empresa no prestaba.
Según ha reconocido el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, una de las principales quejas de los vecinos en estos sondeos ciudadanos era el tema de la basura y, por ello, el equipo de inspección municipal ya había detectado diversas anomalías, alguna de las cuales derivó en un expediente sancionador.

Pero al insistir las quejas vecinales, el Consistorio decidió renovar e incrementar el equipo de inspección que fue quien, finalmente, detectó un sobrecoste en la factura anual de 98.400 euros al cobrar FCC por un servicio que no estaba prestando en la recogida de residuos de los polígonos. En total, la cifra facturada indebidamente y, según Agustí, “deliberadamente”, desde el inicio de la concesión en 2006 rondaría el medio millón de euros.

Ante esta situación, el primer edil ha señalado que, probablemente el Consistorio acuda a la vía judicial para resarcir al municipio de los perjuicios ocasionados por esta actuación de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas. Tras la rescisión del contrato, la empresa municipal Gespa se hará cargo del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria.

El PSPV pide una comisión de investigación

Por su parte, el PSPV de Paterna ha exigido a Agustí la creación de una Comisión de Investigación, con representación de todos los grupos políticos, para conocer y esclarecer todos los detalles sobre el incumplimiento de las obligaciones del contratista y para depurar las responsabilidades políticas pertinentes.

Desde el PSPV lamentan que Agustí y su equipo de Gobierno hayan tardado cuatro años enteros en verificar las sospechas de que algo iba mal con el servicio de basuras y limpieza contratado y tomar medidas contundentes al respecto, “sobre todo, teniendo en cuenta que los expedientes sancionadores abiertos a FCC durante todo este tiempo por deficiencias en el servicio prestado han sido constantes”.

“Desde 2009, las numerosas quejas vecinales por deficiencias en la limpieza viaria, las continuas inspecciones municipales realizadas al cumplimiento del contrato y los seis expedientes sancionadores abiertos a FCC evidencian que el servicio que prestaba la empresa era deficiente, por lo que, acogiéndose también al artículo 36 del pliego de condiciones, se podía haber rescindido el contrato a FCC mucho antes por incumplimiento de sus obligaciones”, indica la candidata socialista Lorena Benlloch.

Benlloch advierte que si la Comisión de Investigación dictamina que se ha estado incumpliendo el contrato sistemáticamente, los socialistas de Paterna exigirán que se tomen las medidas judiciales oportunas para resarcir los daños económicos y de prestación de servicio ocasionados al pueblo de Paterna.

Asimismo, la candidata socialista espera que la decisión de Agustí de anunciar esta misma semana la rescisión del contrato a FCC no sea una maniobra para desviar la atención ciudadana de su autorización a Red Eléctrica a talar más de 400 árboles en el bosque de la Vallesa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí