Los ciudadanos de Catarroja resuelven sus trámites en una media de seis minutos

7 lecturas

A los vecinos de Catarroja no les lleva más de seis minutos de su tiempo resolver todo tipo de trámites y consultas en la Oficina Integrada de Atención Ciudadana (OIAC) del municipio. Ésta es una de las conclusiones que se desprende del balance de resultados de la OIAC durante 2011, que ha cerrado el año con unos resultados “muy satisfactorios”, según fuentes municipales.
Los principales “éxitos” de la oficina se refieren al número de atenciones al ciudadano y a la reducción de tiempos de espera para ser atendido, según explica la alcaldesa y responsable de Modernización y Participación Ciudadana, Soledad Ramón.

De las casi 28.000 personas que han pasado por la Oficina de Información de Catarroja, el 80% espera menos de diez minutos para ser atendido, con un tiempo medio de espera de seis minutos. Estos datos muestran la reducción de los tiempos de espera si se compara con los once minutos de tiempo medio que tenían que esperar los vecinos en el año 2005.

Durante el pasado año se ha atendido a 27.893 personas de manera presencial y a 22.695 por teléfono. El tiempo medio de espera de estos ciudadanos se ha reducido más de un 40% desde 2005. En cambio, ha aumentado notablemente el porcentaje de personas que esperan menos de diez minutos en ser atendidas, que era del 57% en 2005 y ha sido del 80% durante 2011. “Cuatro de cada cinco personas esperan menos de 10 minutos para ser atendido”, ha explicado la alcaldesa.

Desde su inauguración en 2002, la OIAC presta sus servicios a los ciudadanos con una clara orientación al cliente. Fruto de este compromiso con los ciudadanos, este equipo de Gobierno amplió en 2006 el horario de atención y servicios de la Oficina desde las 9.00 hasta las 18.00 de forma continua, ininterrumpidamente, de lunes a jueves y de 9.00 a 14.00 los viernes, algo valorado muy positivamente por parte de los usuarios, al igual que el trato recibido durante la atención presencial por parte de los trabajadores municipales.

De hecho, el 8% de los usuarios de la oficina municipal acuden a resolver sus trámites en horario de tardes. Así, “con la apertura de la oficina a la hora de comer se posibilita a aquellos que trabajan que lo tengan más fácil para realizar sus trámites”, ha recordado Ramón.

Estos datos han sido valorados “muy positivamente” por la alcaldesa, que ha explicado que se ofrece un servicio a los vecinos “rápido y eficaz”, aumentando el número de atenciones ciudadanas, alcanzando las 50.588 atenciones. Estos indicadores surgen del propio ciudadano, que valora positivamente un tiempo de espera lo más reducido posible.

Con esta premisa, se establecieron unos objetivos anuales que garantizaran la calidad de la prestación del servicio. “Los objetivos eran lograr que el tiempo medio de espera no supere los 8 minutos, y lograr que el porcentaje de personas que esperan menos de 10 minutos sea mayor del 75%. Con los resultados obtenidos se han cumplido el 100% de los objetivos anuales establecidos, lo que significa una apuesta clara por la gestión eficaz y eficiente orientada a resultados”, asegura Soledad Ramón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí