Los centros ocupacionales de la comarca comienzan un encierro de tres días para protestar por los impagos de la Generalitat

9 lecturas

Los usuarios de los centros ocupacionales Los Silos de Burjassot, el Tola, en Silla, y el Patronato Francisco Esteve de Paterna han iniciado un encierro, que se prolongará durante los días 27, 28 y 29 de septiembre, como acto de protesta contra los impagos de la Generalitat.
Profesionales, voluntarios, familiares y personas con discapacidad vivirán y dormirán durante dos noches y tres días en sus centros como medida de protesta ante una situación “que ya es totalmente insostenible” y que se une a las caceroladas que se llevan celebrando esta semana frente a la Conselleria de Bienestar Social. Acciones que finalizarán en una primera fase, el próximo 11 de octubre, con una concentración y Asamblea Ciudadana en la Plaza de la Virgen en Valencia.

Sólo de la Conselleria de Bienestar Social se debe a estas entidades más de 15 millones de euros, que se suman a la deuda de las consellerias de Empleo, Educación y Sanidad, lo que ha llevado al colapso a muchas de ellas que no pueden pagar a proveedores, ni las nóminas de sus trabajadores desde hace meses, ni siquiera prestar los servicios que hasta el momento prestaban. “Muchos padres han tenido que hacer frente a cubrir gastos para que los centros no cierren, pero la situación ya está atentando contra los derechos del colectivo y contra su dignidad”, aseguran desde la Mesa por la Discapacidad.

En el centro ocupacional Los Silos, las actividades del encierro-protesta continuarán el viernes por la tarde. Se crearán mesas de trabajo y se realizarán entrevistas que se registrarán en vídeo para redactar un manifiesto común de apoyo al sector; unas actividades en las cuales podrán colaborar todas las personas que lo deseen.

El centro ocupacional Tola, de Silla, inicia un encierro ininterrumpido hasta el próximo sábado para denunciar el impago de 225.084 euros que la Conselleria de Bienestar Social adeuda al centro; lo que supone un 40% de la subvención anual que recibe por parte de la Generalitat Valenciana.

Desde el Centro ocupacional Tola afirman que es muy complicado “aguantar más la situación de impago de la Generalitat” y exigen, como el resto de centros ocupacionales, “el pago inmediato a todos los centros y servicios del sector de la discapacidad por parte de todas las Consellerias que adeudan, como son Bienestar Social, Sanidad, Educación o Empleo”.

Por su parte, los usuarios y trabajadores del Francisco Esteve han comenzado el encierro tras protagonizar una marcha desde el centro hasta el Ayuntamiento de Paterna. Según ha informado el partido de Compromís per Paterna, a este centro la Generalitat adeuda cerca de un millón de euros.

El concejal de Compromís, Juanma Ramón, ha criticado además que a la marcha no haya asistido ningún representante del equipo de Gobierno del PP a pesar de que en el pleno dio su apoyo a una moción que reclamaba a la Generalitat el pago de la deuda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí