Los centros de educación infantil de Paterna trasladan a la diputada del PP María José Català sus inquietudes sobre el futuro del sector

10 lecturas

reunión educación paterna catalàLa asociación de centros de Educación Infantil de Paterna, que aglutina a centros tanto públicos como privados, ha mantenido hoy una reunión con la diputada autonómica del PP y ex consellera de Educación, María José Català, en la que le han trasladado sus inquietudes sobre los cambios que el actual Gobierno está introduciendo en Educación y que afectan directamente a la etapa educativa de la que son responsables.

Català ha asisitido a la reunión acompañada por la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Paterna, María Villajos, y de otros concejales del grupo municipal. Allí, ha atendido las preocupaciones de los representantes del sector vinculadas, sobretodo, al programa 'experimental' del Consell de introducir aulas para niños de dos años en los colegios públicos -cuando la Educación Obligatoria no comienza hasta los tres años-.

Según han explicado, esto supone un problema para los centros de educación infantil de 0 a 3 años que, en los últimos años han realizado una importante inversión para adaptarse a la normativa implantada por el PP de la Comunitat Valenciana y conseguir la calificación de escuelas de educación infantil autorizadas. Eliminar de su target a los niños de tres años supondrá una reducción considerable en su volumen de negocio además de 'romper' una etapa educativa que ya se había consolidado: la de los 0 a 3 años. En Paterna, la Conselleria no ha elegido ningún colegio para implantar el aula de dos años de manera experimental.

A pesar de todo, la mayor queja de los representantes de la asociación paternera ha sido la falta de diálogo por parte del Consell con los representantes del sector ya que este programa experimental lo han aplicado sin ninguna consulta previa a los afectados. Una queja que se ha extendido a otras legislaturas ya que, han asegurado desde la asociación, los Gobiernos aplican cambios en el sector educativo en función de ideologías o criterios políticos y olvidan las cuestiones técnicas y el beneficio que pueden acarrear, sobretodo, a los alumnos y sus familias.

En ese sentido, también han criticado la medida de eliminar el bono universal que el anterior Consell implantó y ofrecer ayudas a las familias para la escolarización de 0 a 3 años en función de la renta. Hasta ahora, todas las familias recibían la misma ayuda independientemente de su renta y de dónde matricularan a sus hijos. Ahora, sin embargo, según aseguran desde la asociación, la Conselleria ha anunciado que dará esa ayuda en función de la renta algo que, para los representantes del sector en Paterna supondrá crear “centros gueto: los que no tengan recursos irán a los colegios públicos y los que se lo puedan permitir, irán a privados”.

La ex consellera y actual responsable de Educación en el grupo popular de Les Corts ha anunciado que su grupo va a presentar una Proposición No de Ley para exigir al Consell que mantenga el bono con carácter universal y que implemente una ayuda complementaria para aquellas familias con rentas más bajas.

Asimismo, Català ha explicado que la posición del PP es que los programas experimentales sean realmente experimentales, “es decir, que se apliquen durante un tiempo prolongado, con los recursos suficientes y se designe una comisión que analice durante todo ese tiempo los resultados del programa para emitir unas conclusiones sobre los beneficios o no de llevarlo a cabo de manera definitiva”.

La diputada 'popular' se ha comprometido con la asociación a seguir demandando un diálogo entre todos los grupos políticos y con los responsables del sector para buscar el mayor consenso posible en las políticas que afectan a un sector tan sensible e importante como es la Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí