Los candidatos se duplican en la red para hacer campaña también entre 'amigos' y 'seguidores'

7 lecturas

Las formaciones políticas más destacadas de l’Horta (PSOE; PP; EUPV, BLOC-Compromís, UPyD o Iniciativa) dinamizan sus actividades en busca del voto gracias a la exponencial comunicación de las redes sociales. Facebook y Twitter, principalmente, han cambiado las formas de hacer política y, también, campaña. La campaña de las municipales de 2011 pasará a la Historia por ser la primera con claro predominio de las redes sociales.
Facebook y Twitter representan los portales de comunicación directa más empleados por los partidos políticos de L’Horta para acercarse a los ciudadanos. Muchos de los candidatos cuentan con números seguidores y amigos en las plataformas sociales. Destacan en este hecho Carmen Jávega (PP, Aldaia), con más de 4700 amigos en Facebook; Vicente Ibor (PP, Paiporta), que cuenta con más de 3400 amigos en su perfil personal; Manuel Corredera (PP, Mislata), que sobrepasa la cifra de los 2500 amigos; Elvira García Campos (PSOE, Alaquàs), con casi 2250 o Amparo Mora ( PP, Quart de Poblet), con casi 1400 amigos. Sin bien muchos de los 265 representes que presentan candidatura poseen un perfil público y otro privado, todos anuncian sus actividades de campaña, o bien de comunicación, en ambos de sus perfiles.

El portal del pajarito ‘piador’, Twitter, ofrece la ventaja del mensaje corto e inmediato tanto para los seguidores como para los medios informativos. Los Candidatos, bien de manera propia o a través de sus gabinetes, utilizan Twitter para comunicarse con sus amigos, simpatizantes o posibles votantes. Pepe Pons Cervera (PP, Alaquàs), con más de 220 siguidores comunica con rapidez su actividad de campaña. Carmen Martínez (PSPV-PSOE, Quart de Poblet), Manuel Corredera, Emilio Muñoz (PSPV-PSOE, Alfafar), Carmen Jávega, Manuel Álvaro (PP, Alboraia), Eva Sanz (PSPV-PSOE, Benetùsser) o Cristina Subiela (PP, Burjassot) llegan a cientos de contactos gracias al texto inmediato y breve.

Todas las formaciones locales disponen de blogs o webs propias que informan de las actividades de sus candidatos, aún así varios de los cabezas de lista disponen de blogs o web propia en la que repasan sus gustos, dan opiniones o expresan su quehacer político. Salvador Soler (PSPV-PSOE, Godella) dispone de un blog propio; Josep Vicent Martí (PSPV-PSOE, Puçol), también dispone de una página personal; Elvira García, tiene una web personal que enlaza a sus otros perfiles sociales; Vicente Ibor, también refleja su visión social y política desde su blog; Juan Ramón Adsuara (PP, Alfafar), dispone de una web en la que expresa su labor política. Representantes políticos como Josep Almenar (PSPV-PSOE, Picanya); Alberto Gradolí Cánovas (PSPV-PSOE, Catarroja); Manuel Álvaro; Enrique Ortí (PP, Xirivella); Enric Esteve (Bloc, Puçol); Josep Soriano (PSPV-PSOE, Xirivella); Amparo Navarro (PSPV-PSOE, Aldaia); Joan Antoni Pérez (UE, Xirivella); Rafael García (PSPV-PSOE Burjassot); Carmen Jávega y Carmen Martínez utilizan tanto el formato de web como el de blog para dar información tanto de sus actividades políticas como de sus labores públicas y personales.

La red ha significado realizar una campaña de proximidad entre el electorado y los candidatos novedosa y en condiciones de ‘low cost’. Preguntas, dudas, problemas y posibles soluciones salpican las pantallas de los ordenadores entre políticos y ciudadanos, lo que habilita un espacio de comunicación hasta hace poco inexistente y que redunda en interés y participación.

Casi todas las formaciones, a nivel de partido político como de candidatos, disponen en sus páginas con enlaces a canales de Youtube (vídeos informativos, actividades, audiovisuales promocionales…), que muestran las parcelas más destacadas de sus líderes. La red, para estas elecciones municipales y autonómicas, ha supuesto un verdadero espacio de ‘agitación y propaganda’ muy rentable para los partidos políticos y sus cabezas de cartel. De continuar así, el ciberespacio de L’Horta, igualará en repercusión a las más destacadas campañas que realizan las formaciones europeas para sus elecciones locales. © Jimmy Entraigües/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí