Los caminos principales del Parc Natural del Túria son impracticables para los vehículos de extinción

11 lecturas

En pocas semanas se cumplirán cuatro años desde la declaración del Parc Natural del Túria, el pulmón verde del área metropolitana de Valencia. En este contexto, La Ecología-Verdes de Paterna ha denunciado que los cuatro caminos principales del parque están llenos de socavones y resultan impracticables para los vehículos de extinción ante un posible incendio, una de las mayores amenazas para el parque.
La Ecología-Verdes recuerda que, ante la imposibilidad de controlar todos los factores, es vital actuar rápidamente para atajar cualquier conato de incendio de raíz y, sin embargo, “los responsables de las tareas de extinción chocan contra el mismo muro de hace 17 años: la red principal de caminos de acceso al bosque es impracticable para los vehículos de vigilancia y extinción terrestre –los que más pronto llegarían- y cada día está más deteriorada porque no se ha realizado la mínima inversión por la Conselleria de Medio Ambiente, que tiene las competencias, ni por el Ayuntamiento de Paterna, que tiene la mayor parte del bosque y ha recibido una lluvia de millones para obras en los últimos dos años”.

“La inversión que hay que realizar en los caminos no es elevada en comparación con los beneficios que reportaría, lo que demuestra que a las administraciones les importan un pepino los espacios naturales y la integridad de las personas”, critica el dirigente de La Ecología-Verdes de Paterna, Xavier Mayoral.

La formación asegura que desde el propio parque de bomberos se ha informado que lleva años alertando de este problema. De ahí que desde Los Verdes hayan realizado un trabajo de campo y recorrido a pie los caminos para inspeccionar su estado.

En el bosque de la Vallesa y la zona forestal de montaña del parque hay cuatro caminos fundamentales de acceso de los medios de vigilancia y de extinción: El Camino del Conde, el Camí de la Pobla, el camino de acceso de l’Eliana al bosque y la vía que une el Camino de los Pozos con el del Palmeral. “La Conselleria nunca ha tenido la intención de arreglarlos ya que no dota de presupuesto el parque natural ni tampoco obliga a los propietarios a acondicionarlos”, critica Mayoral.

Los caminos adolecen de falta de mantenimiento, la erosión ha provocado que afloren rocas de gran tamaño y presentan desniveles y socavones de tal tamaño que los camiones de bomberos no pueden sortearlos. En el Camí de la Pobla “hay socavones gigantes, a lo ancho de todo el camino, hasta el punto que cuando llueve se forman lagunas de hasta un metro de profundidad y de unos 30 metros de largas que duran semanas”.

“Estamos a punto de iniciar la primavera y, un año más, no hay inversiones en los caminos. La Conselleria de Medio Ambiente y el conseller Cotino mantienen en peligro la biodiversidad y a las personas en una actitud irresponsable que no es propia ni de una administración democrática ni de un país europeo, donde los espacios naturales metropolitanos son prioritarios por la función que ejercen de pulmón verde, sumidero de CO2 y otros contaminantes, y espacio generador de salud. Aún están a tiempo de acometer estas mejoras antes del verano si tienen voluntad. La crisis no puede ser la excusa para seguir sin acondicionar los caminos porque en los años de opulencia también han estado abandonados”, critican desde La Ecología-Verdes de Paterna..

La excepción está en Pedralba

El único municipio donde la mayoría de caminos del parque natural –quitando el del Palmeral- se mantienen en unas buenas condiciones es precisamente el ayuntamiento más pequeño y con menos recursos: el de Pedralba.

El mantenimiento de una actividad agrícola importante y la sensibilidad municipal han contribuido a ello. “Ayuntamiento y agricultores han hecho posible que los caminos sean accesibles y gocen de mantenimiento, a pesar de ser los más dificultosos por ser montañosas, lo que debería ser un ejemplo para el resto”, concluyen Los Verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí