Los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia supervisan 219 fallas en l’Horta

0
70

01.horta.inspeccionfallas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia ha puesto en marcha un dispositivo especial para las Fallas 2014. Un despliegue que se hace ahora más evidente, con la plantà de los monumentos, pero que lleva semanas de gestación. Los bomberos visitan a las más de 500 comisiones falleras que han rellenado, a través de la web www.bombersdv.es, las fichas de evaluación de riesgo de los monumentos. En la comarca de l’Horta, se han supervisado 219 monumentos.

“Ha sido la principal novedad este año”, destaca el Jefe de Prevención del Consorcio, Jorge Sánchez, “porque todos los años solicitamos a los ayuntamientos la ficha de evaluación de riesgo para  determinar a qué monumentos tenemos que atender en la Nit de la Cremà y preparar el dispositivo de esa noche, pero este año la ficha la han rellenado vía digital, así que hemos podido elaborar una base de datos con la que agilizar el trabajo para años posteriores”.

Sólo en los pueblos de l’Horta el Consorcio de Bomberos ha revisado 219 monumentos. El parque de Moncada ha visitado 22 comisiones de los municipios de Albalat dels Sorells (2), Amàssera (3), Foios (3), Meliana (3), Moncada (9) y Vinalesa (2). Los bomberos de Paterna se han hecho cargo de 48 fallas: Quart de Poblet (6), Manises (12), Mislata (10) y Paterna (20).

El parque de bomberos de Burjassot ha visitado 19 comisiones: Burjassot (13), Godella (4) y Rocafort (2). Los efectivos de Torrent han revisado 57 monumentos: Alaquàs (12), Aldaia (9), Xirivella (1), Paiporta (5), Picanya (3) y Torrent (27). El parque de Silla ha comprobado 36 fallas: Alcàsser (4), Alginet (6), Almussafes (3), Benifaió (5), Picassent (9), Silla (6) y Sollana (3). Por último, los bomberos de Catarroja han visitado 37 monumentos: Albal (7), Alfafar (7), Benetusser (6), Catarroja (10), Massanasa (4) y Sedaví (3).

La ficha de evaluación de riesgo especifica las condiciones del entorno del monumento, materiales, tamaño y la proximidad de hidrantes, información con la que los jefes de parque y los responsables del dispositivo especial clasifican el riesgo de los monumentos en cinco niveles: muy bajo, bajo, medio, alto y muy alto.

Protección Civil

Las fallas de riesgo medio, bajo o muy bajo no precisan de la asistencia de los bomberos. Por ello, el Consorcio imparte cada año formación a centenares de efectivos de Protección Civil y miembros de comisiones falleras para que puedan colaborar en el dispositivo de la Nit de la Cremà y saber cómo actuar.

El año pasado el presidente de la Diputación, Alfonso Rus, y el diputado de bomberos, Francisco Tarazona, hicieron entrega de 150 equipos de protección individual a los voluntarios de prevención que colaboran con la campaña de fallas.

115 prevenciones en actos pirotécnicos

Además de la asistencia en la noche grande de las fallas, durante el mes de marzo el servicio de bomberos está reforzando sus intervenciones en los diferentes actos pirotécnicos que revisten peligro. En total, el Consorcio está presente en 115 prevenciones por mascletaes, castillos de fuegos artificiales y falletes de colegios, 90 sólo en la semana fallera.

En este sentido, desde el Consorcio de Bomberos se recuerda que los actos pirotécnicos deben ser ejecutados por profesionales autorizados y estar debidamente delimitados. También es necesario prever vías de evacuación y acceso de vehículos de emergencia en las comisiones falleras. Se aconseja avisar a los vecinos para que las viviendas más próximas retiren ropa y otros objetos inflamables de las terrazas, dejar los cristales entreabiertos y, en su caso, las persianas bajadas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here