Los bomberos del Consorcio limpian la Vallesa para prevenir incendios este verano

36 lecturas

El Consorcio Provincial de Bomberos de Valencia lleva meses preparándose contra los incendios. Se trata de una serie de medidas que han desarrollado desde octubre hasta junio con el fin de prevenir los incendios en zonas de interfaz, es decir, zonas forestales que por sus características y por su ubicación podrían afectar rápidamente a las zonas urbanas, con el consiguiente peligro para la población.

clareo bosque la vallesa paterna

Para evitar estas situaciones, el equipo dirigido por Raúl Quílez ha trabajado en alrededor de 120 hectáreas de forma líneal de entre 40 y 60 metros de anchura por toda la provincia de Valencia.
El equipo de bomberos, junto a la Unidad de Brigadas de Emergencia, se han encargado de crear fajas auxiliares de defensa de las urbanizaciones, por ejemplo en La Vallesa en Paterna, Entrepinos en l’Eliana, Urbanización El Paraíso en Náquera, la Seu en Olocau, Barranco de la Maladixa en Gilet y Montehorquera en Vilamarxant o el Barranco de la Barcella en Carcaixent.

También se ha trabajado abriendo fajas auxiliares en La Muela en Sinarcas, Camino Roma en Buñol, Los Duques en Requena, Camino del Romeroso en Villargordo del Cabriel y en Siete Aguas, así como en Domeño, Calles y Torrealta.

Además, se ha desarrollado un trabajo de apertura de caminos, mantenimiento de depósitos de agua, limpieza de cortafuegos, limpieza de pistas de aterrizaje, quemas prescritas… y todo ello con un objetivo claro: reducir el riesgo de incendios.

Por ejemplo, las quemas prescritas se han llevado a cabo en zonas como la marjal del Moro de Sagunt y en la base aérea de Enguera, así como en Chelva, Bétera, Titaguas y Otos. En total han sido unas 20 hectáreas quemadas por motivos preventivos.

En cuanto a limpieza de barrancos se ha actuado en el barranco de Beniatjar, se han limpiado los cortafuegos de la Ceja en Navarrés, se han abierto caminos desde las Hoyas de Arona al cortafuegos de las Atalayas en Teresa de Cofrentes así como en el barranco de los Pilares en esa misma localidad. Se han llenado y controlado el mantenimiento de los depósitos de El Tejar en Jarafuel y Las Atalayas en Zarra, así como los de la Fuente La Carrasca, El Cantalar, Los Bujes, Peñarroja y Fuente El Pino en Enguera. En este sentido también se ha actuado en los depósitos de El Buitre, Los Gineses y El Corral Blanco de Bicorp.

Este trabajo engloba 33 localidades de la provincia de Valencia con un total de 43 actuaciones, aunque se están ampliando ya que en la actualidad continúan esos trabajos. Concretamente se está tratando la inflorescencia de los chopos en las zonas de grandes acumulaciones de la provincia Valencia, ya que son un foco importante de incendios forestales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí