Los badenes de Aldaia podrían no ser legales, según denuncia el PP

15 lecturas

Los badenes de Aldaia podrían no ser legales, según el PP local, por lo que considero “necesario y urgente que los dispositivos que regulan el tráfico rodado en el municipio se ajusten a la ley no sólo para evitar sanciones, sino para que cumplan su función correctamente”.
La portavoz y candidata del Partido Popular, Carmen Jávega, afirmó que “no podemos poner badenes que parezcan dejados caer sin atender a ningún tipo de criterio, sino que se debe mejorar la calzada de manera que se garantice el tránsito, sin peligro, de coches y peatones”.

Javega solicitó que los badenes se adapten a la normativa que se puso en práctica legalmente el pasado mes de octubre, aunque la orden ministerial data de 2008, “tiempo más que suficiente para haberlos adaptados a la normativa porque tal y como están en la actualidad pueden dañar los bajos de los coches, y acarrear denuncias contra el Consistorio, por lo que deberíamos poner una solución antes de que esto ocurra”.

La instalación de los badenes viene regulada por la orden FOM/3053/2008, de 23 de septiembre y establecía un plazo de implantación máximo de dos años a contar a partir de su publicación en el BOE , que fue el 29 de octubre de 2008.

Según la normativa, la distancia entre reductores de velocidad consecutivos deberá estar comprendida entre 50 y 200 metros, si bien se procurará que no supere los 150 metros. Asimismo, indica que en las proximidades de las intersecciones no se colocarán reductores de velocidad del tipo ‘lomo de asno’ para evitar que los peatones puedan confundirlos con pasos peatonales, “por lo que si coincide con este tipo de pasos deberá ser de forma trapezoidal”.

Concretamente, siempre según fuentes del PP de Aldaia, donde más errores se registran en los badenes es en la medida que estos tienen. Según explicaro los populares, el Ministerio estipula que los trapezoidales tendrán una altura de 10 cm ± 1 centímetros, una longitud de la zona elevada: 4 m ± 0, 20 metros y una longitud de las rampas de entre 1 y 2, 5 metros. Por otra parte, el llamado Reductor tipo «Lomo de asno», que tendrá sección transversal de segmento circular, deberá tener una altura de 6 centímetros ± 1 centímetros y una longitud de 4 metros ± 0, 20 metros. Sin embargo, en “nuestro municipio ambos tipos de badenes incumplen las medidas además de que no se adecúan los usos a el modelo que corresponde”.

Además la normativa establece que en calzadas de dos sentidos las líneas de los badenes deben indicar el sentido del tráfico, “cosa que no ocurre en Aldaya donde todos son iguales”, afirma Jávega.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí