Los ayuntamientos escenifican su unión para conservar, mantener y establecer normas de convivencia en el Parque Natural del Túria

0 lecturas

Junto al lecho del río Turia a su paso por Riba-roja se levanta el edificio más antiguo de la localidad, su castillo, recuperado ya para el disfrute público y escenario hoy del acto de constitución de la nueva Asociación de Municipios del Parque Natural del Turia. De momento, cinco ayuntamientos han suscrito su incorporación, entre ellos, Manises, aunque otros como Paterna y Quart de Poblet están pendientes de aprobar los estatutos en el pleno para poder incorporarse.

constitución asociación municipios parque natural del turia (18)
Representantes de los municipios del Parque Natural del Turia incluidos los alcaldes de Manises y Paterna.

  En el acto celebrado hoy, los alcaldes de Riba-roja, Robert Raga; Manises, Jesús Borràs; Pedralba, Roberto Serigó; Vilamarxant, Jesús Montesinos, y Valencia, Joan Ribó, han constituido oficialmente esta nueva asociación desde la que los ayuntamientos de los municipios por los que discurre el Parque Natural compartirán experiencias, proyectos y coordinarán acciones de conservación y mantenimiento de este espacio natural protegido.

También servirá como interlocutor para exigir ante la administración autonómica, como ha apuntado el alcalde de Manises, mayor inversión e implicación en recuperar un patrimonio natural que hoy, según Borràs, está en muy mal estado. “El río debe servir para dar vida a los municipios y no podemos permitir que se siga deteriorando”, ha dicho el alcalde de Manises, quien se ha mostrado muy crítico con la escasa preocupación mostrada por los gobiernos anteriores por conservar el Parque Natural.

constitución asociación municipios parque natural del turia (11)
El alcalde de Manises, Jesús Borràs, durante su intervención.

“Tenemos que procurar un lugar que se pueda disfrutar, limpio y sostenible. Esa es nuestra labor”, ha concluido Borràs quien se ha referido a la necesidad de crear un espacio para todos. En esa misma línea han coincidido los alcaldes del resto de municipios, también el de Valencia, Joan Ribó, quien ha explicado que se deben de elaborar unas normas de uso del Parque Natural que garanticen una buena convivencia en referencia, sobretodo, al uso que de las sendas hacen los ciclistas de montaña y que, en ocasiones, entran en conflicto con los senderistas por su excesiva velocidad.

Pero esta nueva asociación no sólo pretende regular el uso que se dé del parque sino compartir proyectos e iniciativas para hacer que sea un espacio sostenible también económicamente. “Proteger el patrimonio natural no significa frenar la inversión o la economía, sino hacer economía de otra forma”, ha declarado Ribó, quien ha augurado que el parque puede dar opción a nuevas ideas de negocio que generen empleo.

En ese sentido, el anfitrión, el alcalde de Riba-roja, se ha referido a una nueva economía productiva verde que puede crear muchos puestos de trabajo. Y como muestra, ha citado el proyecto EcoRiba el plan de dinamización de Riba-roja de Túria a través del paisaje.

constitución asociación municipios parque natural del turia (30)
El río Turia a su paso por Riba-roja.

Tras la firma del documento, la comitiva, en la que también estaba presente la alcaldesa en funciones de Paterna, Núria Campos, se ha desplazado hasta el lecho mismo del río donde el director del Parque Natrual, Toni Ballester, ha explicado la dificultad que supone conservar y mantener este espacio natural protegido.

La dificultad reside en que se trata de un espacio que se utiliza por el ser humano, que tiene distintos usos desde el agrícola hasta el lúdico y el objetivo debe ser, según Ballester, elaborar una ordenación pormenorizada del parque que haga compatibles todos esos usos entre si y, también, con la conservación de la fauna y la flora del Parque Natural del Turia, el mayor pulmón verde del área metropolitana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí