Los artistas arriman el hombro para conseguir un 10dB de primera con la mitad de presupuesto

3 lecturas

La quinta edición del Festival de las Artes Escénicas de Burjassot, el 10dB 2009, llega este año “marcado por la crisis económica” pero con la sana intención de reinventarse ya como festival adulto. Con 156.000 euros, la mitad de lo presupuestado en un inicio, Burjassot ha logrado un cartel de primera gracias al apoyo de los artistas, muchos de los cuales actuarán únicamente por lo recaudado en taquilla.

+ Serrat, El Canto del Loco, Vetusta Morla, Russian Red y Els Joglars se dan cita en el 10dB más optimista

Joan Manuel Serrat, El Canto del Loco, Vetusta Morla, Russian Red y Els Joglars son algunos de los artistas más destacados del cartel del 10dB 2009, que ofrecerá un total de 36 espectáculos, 27 de ellos gratuitos, repartidos en una decena de escenarios. Los precios de las entradas anticipadas oscilan entre 8 y 21 euros.

Así lo anunciaron hoy el alcalde de Burjassot, José Luis Andrés Chavarrías, y el director del Instituto Municipal de Cultura y Juventud, Antonio Collado, en una curiosa rueda de prensa en la que los periodistas se convirtieron también en actores de la presentación gracias a la colaboración de la compañía Dinamics.

El impacto de la crisis económica a la hora de organizar un festival de la magnitud del 10dB salió a la palestra al inicio de la presentación. A este respecto, Collado explicó que el 10dB “no podía suspenderse porque sería una mala contribución a la situación actual, ya que generaría desconfianza entre la población”, factor fundamental que puede llegar a perjudicar a la economía más cotidiana.

De hecho, manifestó que el “optimismo y la cultura” resultan fundamentales en una época como la actual y destacó el “gran esfuerzo” que están haciendo los artistas por la crisis y que han logrado que se pueda hablar de ésta en positivo puesto que “muchas compañías han decidido venir cobrando simplemente lo que se recaude en taquilla”.

Además, indicó que este encuentro cultural genera alrededor de 800 empleos indirectos, una cifra muy importante que este año pretenden mantener.

Por su parte, el alcalde, José Luis Andrés Chavarrías, explicó que este año ha habido una mayor introducción de compañías teatrales valencianas y que se ha seguido trabajando por la calidad y la innovación de los estilos en el festival.

Chavarrías explicó que en un cartel como el que presentaban hoy, si los artistas hubieran sido contratados de forma independiente y sin negociación, el coste no habría bajado de los 500.000 euros.

De hecho, y como buen presagio del éxito que tendrá la quinta edición del 10dB ha avanzado que ya se ha vendido el 50 por ciento de las entradas para la actuación de Joan Manuel Serrat.

Una segunda buena noticia es que, por el momento, la previsión meteorológica para los días del 7 al 17 de mayo apunta a que el buen tiempo acompañará al 10dB y evitará momentos críticos de anteriores ediciones como cuando el año pasado tuvo que suspenderse el concierto de Andrés Calamaro a causa de la lluvia.© Sandra Quintero//Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí