Los alumnos de Aldaia experimentarán cómo puede ayudar a personas con diversidad funcional un perro de asistencia

37 lecturas

La Asociación You Can de Intervenciones Asistidas con Animales, junto con la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Aldaia llevarán a cabo el programa Ayudantes de 4 patas, que se realizará durante el mes de abril en los colegios del municipio, dentro del plan de sensibilización sobre las necesidades de las personas con diversidad funcional.

El programa tiene como objetivo desarrollar la empatía, el respeto y el sentido de igualdad por las personas con necesidades especiales y mostrar cómo los perros de asistencia juegan un papel importante en la mejora de la calidad de vida de estas personas, mediante actividades vivenciales. Los perros de la Asociación You Can serán los encargados de demostrar a los niños y las niñas participantes cómo pueden ayudar en aquellas tareas cotidianas que se tornan difíciles para las personas con diversidad funcional. Tareas como encender y apagar luces, abrir y cerrar cajones, recoger objetos del suelo, son indispensables para mejorar el día a día de las personas que tienen limitaciones físicas y se mueven en silla de ruedas. Conducir el desplazamiento de las personas con limitaciones de la visión es una habilidad compleja que desarrollan los perros para favorecer la seguridad en la calle. Los niños y las niñas que necesitan un sistema alternativo de comunicación basado en imágenes o pictogramas es otra modalidad que también se aborda en este programa.

La motivación de la presencia de los animales en las aulas y el hecho de participar y vivir la experiencia desde las limitaciones que pueden tener algunas personas, sumado a una presentación lúdica y adaptada a cada grupo de edad, favorece el ponerse en el lugar del otro, la toma de conciencia de las necesidades de los demás, el respeto y la valoración de cada persona como un ser único e irrepetible y el aprendizaje significativo.

El programa Ayudantes de 4 patas se viene realizando hace dos años en diferentes colegios de la Comunitat Valenciana, tanto en ordinarios como de inclusión, y está dirigido a los niveles de Infantil y Primaria.

Asociación You Can: Intervenciones terapéuticas con y sin animales

Asociación You Can es una entidad creada por profesionales del ámbito sociosanitario y del mundo animal. Su equipo profesional está formado por terapeutas ocupacionales, psicólogos, logopedas, educadores sociales, animadores socioculturales y adiestradores de perros de asistencia, todos expertos en intervenciones asistidas con animales. Sus ámbitos de actuación son la realización de terapias específicas en centros o a domicilio, las actividades de terapia, educación y ocio asistidos con animales y el adiestramiento canino adaptado a personas con diversidad funcional.

Para lograr sus fines, la asociación cuenta con un equipo profesional de amplia formación y experiencia y animales adecuadamente seleccionados y adiestrados para la interacción con personas. Entre los animales que participan en las intervenciones se encuentran perros, gatos, caballos y animales de granja.

La entidad lleva ya 5 años desarrollando proyectos de terapia, educación y ocio, con o sin animales, que se han llevado a cabo con diversos colectivos (tercera edad, niños, adolescentes, adultos, menores en exclusión social) y en distintos centros (residencias de tercera edad, centros de día, centros especializados, etc.). El programa Ayudantes de 4 patas es un proyecto de Educación asistida con perros, único en la Comunitat Valenciana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí