Los alcaldes y concejales tendrán que hacer públicos sus bienes por ley

7 lecturas

En aras de las transparencia y del respeto al ciudadano, la nueva Ley de Régimen Local que se ha aprobado hoy en Les Corts incluye la obligación para todos los alcaldes y concejales de hacer públicos sus bienes como ya hacen los diputados autonómicos. La nueva norma ha salido adelante con los votos a favor de PP y Compromís, la abstención de EU y el voto en contra del PSPV.
En esa misma línea, la ley incluye otra novedad para fomentar la transparencia de los Consistorios y es que, aquel que quiera acceder a subvenciones autonómicas deberá llevar al día la presentación de sus cuentas a la Sindicatura de Comptes de la Comunitat Valenciana. Quizá ello evite casos como el de Beniparrell donde el órgano autonómico aún espera el resultado económico del Consistorio de los años 2001, 2007 y 2008.

Cerco a los tránsfugas

Otra de las novedades es que se regula, por primera vez, los concejales no adscritos por cualquier supuesto, bien porque abandonen el partido con el que consiguieron el acta de concejal o bien porque sean expulsados del mismo.

Según la nueva norma, el abandono de su partido no podrá suponerles una mejora económica en sus retribuciones, es decir, los derechos económicos y políticos de los miembros no adscritos no podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.

Fondo de Cooperación Municipal

También se incluye en la Ley la creación de un Fondo de Cooperación Municipal para mejorar la financiación de los Ayuntamientos, un instrumento que ya se aprobó en 1999 y que se incluyó, incluso, en la reforma del Estatut d’Autonomia que entró en vigor en 2006.

Aunque el portavoz del PP, Rafael Blasco, ha defendido el nuevo texto como la primera ley de España que garantiza la financiación de los ayuntamientos, lo cierto es que el voto en contra del PSPV se ha debido, mayoritariamente, a que en la nueva Ley sólo se habla de crear el Fondo pero no se le asigna una dotación presupuestaria ni se explican más aspectos de su fondo y forma, sino que se remite a la elaboración de un reglamento específico posterior.

El socialista Joaquim Puig ha criticado que de la ley no se desprende "coste alguno" para el Fondo local, que según el Estatuto se debe desarrollar con una ley, no con "un reglamento que harán como quieran".

Funcionarios con valenciano

Otra de las cuestiones que introduce la Ley y que ha sido muy valorada por el grupo de Compromís ha sido la exigencia de que los funcionarios dispongan del título de Grau Mitjà de Valencià como mínimo para poder acceder a cualquier puesto de la administración local.

Asimismo, la nueva norma autonómica sienta las bases para potenciar figuras participativas como el Defensor del Vecino, el Consejo Social y el Consejo Territorial de Participación, entre otros. ©Celia Dubal/Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí