Los alcaldes socialistas de l’Horta Nord aseguran que mantendrán unos presupuestos sociales pese a la deuda de Generalitat

8 lecturas

En la primera reunión del Consejo de Alcaldes Socialistas de l’Horta Nord celebrada en Alboraia, los primeros ediles de Alboraia, Albuixech, Godella, Rocafort, Vinalesa y Burjassot (donde el PSPV-PSOE gobierna en coalición) han exigido a la Generalitat Valenciana que pague su deuda con los ayuntamientos.
En este sentido, han denunciado “la desaparición de las subvenciones por parte de la Generalitat Valenciana, sus reiterados impagos y la consecuente deuda contraída con los ayuntamientos, así como de la merma de los tributos vinculados a la actividad económica”.

A pesar de ello, han asegurado que “nuestros presupuestos van a seguir siendo unos presupuestos sociales, pese a que la competente en servicios sociales y en educación es la Generalitat”.

En la reunión también se ha criticado que si bien, los Ayuntamientos deben cumplir con la ley de morosidad y pagar en 30 días, la Generalitat Valenciana adeuda 39 millones a los municipios de l’Horta, de los cuales casi 30 corresponden a programas sociales, en facturas que se remontan al año 2010.

De igual manera, los alcaldes socialistas han reivindicado que “la reforma del régimen económico de los Ayuntamientos debe servir, ante todo, para buscar nuevos mecanismos para hacer frente a la gestión de las políticas locales”.

Y han defendido que “la administración local debe disponer de mayores derechos a la hora de hacer frente a los impagos del resto de las administraciones”.

Ante esta situación han denunciado que “la transferencia de competencias a las diputaciones no resolvería la situación de la deuda de sus ayuntamientos”.

Y han propuesto mancomunar determinados servicios con el fin de gestionarlos mejor y más eficazmente.

En el documento aprobado por el Consell de Alcaldes Socialistas se ha abogado por que las administraciones locales asuman nuevos marcos competenciales.

Ello, “a través de convenios con las diversas administraciones públicas implicadas, donde se contemple de forma clara la transparencia de recursos económicos para llevar a cabo las competencias convenidas”.

Por último, han instado al PP a escuchar a los ayuntamientos y cumplir los acuerdos que se aprueban en la FEMP donde a pesar de tener la mayoría el partido en el gobierno no ha conseguido adhesiones a su propuesta de reducción de concejales. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí