Los agricultores de Silla demandarán a la Conselleria por los daños que han sufrido a causa de la avifauna

7 lecturas

Los representantes dels tancats de Silla se han reunido esta mañana con el alcalde de Silla, Francesc Baixauli, el concejal de Agricultura, Herminio Vedreño, el presidente del Consell Local Agrari, José Alapont, y el secretario de este y futuro alcalde, Serafín Simeón, para tratar las pérdidas producidas en los campos por la avifauna. La decisión unánime ha sido demandar a la Conselleria.
La propuesta lanzada por el alcalde de Silla en funciones, Francesc Baixauli, y refrendada por unanimidad de los presentes ha sido demandar a la Consellería por los daños producidos hasta el momento por los patos.

Según ha explicado Baixauli, la propuesta de cazar patos en temporada de cría “no es viable ni aceptada”, ni por parte de los cazadores ni de los propios labradores que han opinado que “no queremos perjudicar la avifauna del parque natural, pero tampoco queremos que tengamos que pagar nosotros un patrimonio natural que es de todos”.

El Ayuntamiento de Silla pondrá a disposición de los agricultores un profesional jurídico que recoja todas las demandas de los particulares. También será el Ayuntamiento el que se haga cargo de los gastos de peritos e informes de los cazadores, sindicatos agrarios y grupos ecologistas especialistas en avifauna para añadir a la demanda que será gratuita para los labradores.

“Esperemos que en la Conselleria a alguien se le encienda una luz y entienda que es más fácil volver a instaurar las subvenciones a los labradores que enfrentarse a una demanda por daños”, ha manifestado Francesc Baixauli, quien ha recordado que las subvenciones que se destinaban a paliar estos daños ascendían a 150.000 euros en un perímetro de 500 metros alrededor del lago.

Las subvenciones fueron anuladas hace dos años y desde entonces los agricultores se enfrentan a los daños producidos por los patos en primer lugar y posteriormente por el “gall de canyar”. En este sentido la demanda será abierta para poder incluir los daños de esta última especie y también abierta a todo el territorio del parque natural

Entre las soluciones planteadas por los agricultores se ha hablado de alimentar artificialmente a los patos como en las épocas de caza, o bien actualizar la normativa cinegética a la situación actual para evitar los daños que se producen anualmente. Con todo, todos los presentes han expresado la necesidad de contar con ayudas para paliar los daños que las aves causan en los campos dentro del parque natural.

Simeón empieza enfrentándose al Consell

Aunque aún no ha tomado posesión del cargo como alcalde de la localidad, el candidato del PP, Serafín Simeón, como secretario del Consell Local Agrari de Silla ha apoyado la medida de denunciar a la Conselleria por los daños que los agricultores sufren a causa de la avifauna de la Albufera.

A pesar de militar en el mismo partido, Simeón ha dado su apoyo a los agricultores y ha apoyado la solución de demandar al Gobierno valenciano como responsable de los daños al haber retirado las subvenciones a los agricultores de la Albufera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí