Los agentes de Paterna estrenan un nuevo sistema de transporte sostenible y cercano al ciudadano

12 lecturas

La Policía Local de Paterna estrena este me de agosto un nuevo sistema de transporte que pretende acercar a los agentes al ciudadano y mejorar la movilidad sostenible de estos. Se trata del Segway, un sistema de transporte eléctrico formado por una plataforma, dos ruedas y un manillar extensible que se dirige con el peso del cuerpo y puede alcanzar velocidades de hasta 20 kilómetros por hora.
Se trata de un nuevo plan de acercamiento al ciudadano y de movilidad sostenible que el Ayuntamiento ha querido implantar para su plantilla de Policía Local. El objetivo es que los agentes puedan patrullar en estos vehículos eléctricos, con ocho horas de autonomía, en lugar de caminar o utilizar las motocicletas para realizar notificaciones o patrullar por grandes áreas públicas como el Parque Central.

El alcalde de la localidad, Lorenzo Agustí, y el edil responsable de Seguridad Ciudadana, Vicente Arenes, han presentado tres vehículos Segway alquilados que agilizarán el movimiento de los agentes por el casco urbano.

Tal como ha explicado Arenes, “evitamos que los policías tengan que patrullar a paso de peatón, permitiendo que cubran más distancia en menos tiempo y realizar gestiones entre puntos relativamente alejados”.

Siguiendo las indicaciones de un monitor, varios agentes han tenido la oportunidad de probar este curioso patín en un proyecto piloto que se va a probar durante dos meses y, si funciona y los agentes avalan su utilidad, se implantará en todos los barrios donde las condiciones urbanísticas, grandes espacios peatonales, carril bici y aceras anchas, lo permitan.

De momento, dos de los Segway alquilados se utilizarán en la zona centro y Alborgí mientras que el otro lo usarán las patrullas de la Policía de Barrio por el extrarradio del municipio.

La presentación, a la que también ha asistido la Defensora del Ciudadano, Maria Antonia Moreno, ha atraído la mirada de varios vecinos curiosos que han comprobado la modernización de la Policía Local de Paterna y la agilidad de sus agentes para dominar el nuevo transporte.

Su estrecha envergadura y la facilidad para realizar giros sin desplazarse lo hacen idóneo para acceder a zonas muy concurridas o de difícil acceso para vehículos motorizados. Una vez pasen a formar parte del parque móvil, se personalizarán en función del uso que haga la Policía Local.

“Hemos preferido probar el proyecto en verano ya que, al haber más gente en la calle, aumentan los actos incívicos, por lo que podremos comprobar su eficacia y analizar el ahorro energético para continuar con el proyecto”, ha sentenciado Agustí. © Hortanoticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí