Los 5.000 festeros que participarán en la Gran Entrada Mora y Cristiana esperan sorprender a más de 20.000 espectadores

1 lecturas

Torrent lucirá el próximo domingo el secreto mejor guardado de los capitanes de las Fiestas de Moros y Cristianos 2012 con motivo de la Gran Entrada Mora y Crisitana. Las filàs y las comparsas vestirán sus atuendos tradicionales unidos a las novedades que cada año realizan en sus trajes y “boatos” para la Gran Entrada Mora y Cristiana por las calles del municipio ante más de 20.000 personas procedentes de toda la Comunitat Valenciana.
En total, 5.000 participantes entre componentes de filaes y comparsas, junto a músicos, bailarines y actores que harán de este acto, otro año más, una pieza clave en el calendario festivo de la Comunitat Valenciana. La calle del convento será en un río multicolor desde las 20 horas y durante bien entrada la madrugada. Escuadras, carrozas y músicos amenizarán el recorrido a los pies de la Torre.

Este año, tanto la capitanía mora, con Antonio Garcés a la cabeza de la comparsa Berberiscos, como la capitanía cristiana, con Jorge Aracil de la filà de la Ordre de Montesa, no han querido revelar su secreto mejor guardado, qué carrozas, atuendos y sorpresas lucirán el día de la Gran Entrada Mora y Cristiana. Detalles que no han querido desvelar hasta el último minuto y no se verán hasta las 20 horas del domingo día 29 en la Parroquia de Monte-Sión, desde donde harán su bajada hasta los pies de la Torre ante la atenta mirada de los espectadores.

Los moros y cristianos han celebrado un año más estas fiestas con los resultados de los estudios realizados hace dos años por arqueólogos y las pruebas realizadas con carbono 14 que atestiguan, sin lugar a duda, el origen musulmán de la fortificación (construida en el año 1070 ± 35 años), antes de que llegará Jaume I a Valencia.

Así pues otro año más Torrent cumple con la tradición y pesar de saber el origen musulmán de la Torre, los moros han tenido que cederla a los cristianos en esta lucha festiva y ritual.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí