Lorenzo Agustí dimite como alcalde de Paterna, renuncia a su acta de concejal y propone a Elena Martínez como alcaldesa

2
125

último pleno lorenzo agustiEl que ha sido alcalde de Paterna del PP desde que consiguiera la mayoría absoluta en las municipales de 2007, Lorenzo Agustí, ha anunciado hoy “por sorpresa” y tras la celebración del pleno ordinario del mes de julio, su dimisión como alcalde, su renuncia al acta de concejal y su propuesta de la teniente de alcalde de Garantía Social, Elena Martínez, como nueva alcaldesa del municipio.

Agustí ha esperado a que acabara el debate de los puntos del orden del día del pleno así como las 14 mociones presentadas y los siete puntos fuera del orden del día para leer un discurso en el que ha repasado su trayectoria política y, finalmente, visiblemente emocionado, ha anunciado su dimisión. Escudado en “motivos personales”, el primer edil ha considerado que este era el momento de abandonar la política (sobre él pesan dos imputaciones por supuestos delitos administrativos) y ha reconocido que “en este momento, es lo mejor para Paterna”.


Agustí ha indicado que la decisión estaba tomada desde hace un año, sin embargo, la ha ido posponiendo aunque ha considerado que “hoy era el día”. El alcalde ha mantenido la decisión en secreto hasta esta tarde, debido a que “quería que todos siguieran desarrollando su labor sin que este hecho afectara al normal funcionamiento de la institución”.

El alcalde ha tenido palabras de agradecimiento para todos aquellos miembros del Ayuntamiento, tanto concejales como funcionarios, que le han acompañado durante su mandato. Ha indicado que “tras 11 años dedicado a la política era el momento de decir adiós”.

Es concejal en el Ayuntamiento desde 2003 cuando fue cabeza de lista del PP pero no consiguió alcanzar la mayoría necesaria para gobernar liderando así a la oposición durante esa legislatura. En 2007, el palpable desgaste de los socialistas y su polémica tasa de basuras dieron a Agustí y su equipo la primera victoria del PP en uno de los municipios más importantes del área metropolitana. En aquellos comicios, el PP consiguió 15 de los 25 concejales que componen el pleno.

Cuatro años después, en los que el hasta ahora alcalde del municipio se caracterizó por desmarcarse abiertamente de la línea oficial del PP en muchos aspectos y por su empeño por conseguir que la primera tienda Ikea de la Comunitat Valenciana se instalara en Paterna, revalidó su mayoría absoluta aunque con un concejal menos.

Constantemente en las quinielas para ‘ascender’ y ocupar cargos, incluso, en algún ministerio, lo cierto es que Agustí no ha sido bien visto por los barones ‘populares’ del PPCV, hecho que quedó patente cuando, tras las elecciones de 2011 y en una reunión en la que se las prometía muy felices, el presidente de la Diputación de Valencia no contó con él para formar equipo en la institución provincial. Un duro golpe que hizo al político paternero centrarse en el municipio e iniciar una campaña de búsqueda de la eficiencia económica en el Ayuntamiento -para lo cual, puso como encargado del área de Hacienda al conocido empresario Manuel Palma- y de promoción de Paterna como destino ideal para la inversión extranjera.

Así, tras la pérdida de la baza Ikea, el alcalde ha liderado el proyecto de implantación del centro comercial más grande de Europa, Puerto Mediterráneo, y de la primera zona franca de la Comunitat Valenciana. Dos ambiciosas iniciativas muy criticadas por los grupos de la oposición y cuyo trámite, el de la zona franca, ha llevado a la Fiscalía a denunciar al alcalde y a los concejales de Gobierno por supuesta prevaricación administrativa tras aprobar una encomienda a la empresa municipal de 628.000 euros en los que se incluían gastos de promoción del proyecto que “no se ajustan al objeto social de la misma ni han sido adjudicados por el procedimiento administrativo adecuado”, según la denuncia. El Juzgado de Instrucción Nº6 de Paterna espera a Agustí y a los cinco concejales para declarar en calidad de imputados el próximo mes de octubre.

Agustí ya tuvo que declarar tras resultar imputado por la supuesta adjudicación sin concurso de la redacción del proyecto del Auditori. Situación que puso en conocimiento de los Juzgados el grupo municipal del PSPV-PSOE.

Sagredo: “la decisión más acertada en 7 años”

Tras el anuncio de dimisión de Lorenzo Agustí como alcalde de Paterna, el portavoz socialista, Juan Antonio Sagredo, ha valorado esta decisión considerándola como “la más acertada y responsable de los siete años que lleva al frente del Ayuntamiento”.

El dirigente socialista considera que “la salida de Agustí del equipo de Gobierno municipal es la consecuencia lógica de la errática e imprudente gestión seguida por el alcalde en los últimos tiempos”, reflejada en dos imputaciones por prevaricación, la quiebra de la empresa pública SUMPA, la venta de GESPA y la disolución de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna.

Sagredo, que considera que “esta renuncia es lo más conveniente para los paterneros”, le desea en lo personal todo lo mejor a Lorenzo Agustí. Ante esta nueva coyuntura, el portavoz socialista ha afirmado que “ahora lo más importante es garantizar la gobernabilidad del municipio y centrarse en atender y resolver los problemas de los paterneros”.

Motivos para dimitir

Por su parte, el portavoz municipal de Compromís en Paterna, Juanma Ramón, afirma, sobre la dimisión de Lorenzo Agustí hoy, que “el alcalde ya no ha podido soportar más la presión de ver cómo todos sus megaproyectos han ido desinflándose. Hablamos de la no venida de Ikea a Paterna, del inicio de la liquidación de empresas como la pública GESPA, de la de la empresa mixta Desarrollo Local de Paterna, de la de la Fundación para la Innovación de la Infancia, de la inviabilidad de la Zona Franca…”.

Según Ramón, “desde Compromís hemos pedido reiteradamente la dimisión de Lorenzo Agustí que ha conducido al municipio a la actual situación de caos que él ha intentado disimular con las habituales cortinas de humo como la Zona Franca y la Actuación Territorial Estratégica (ATE) Puerto Mediterráneo. Una gestión errática que ha hecho que acabe imputado, con cinco regidores más, por aprobar en 2013 un gasto en marketing de 628.000 euros con los informes en contra de la secretaria y el interventor”.

“Compromís ha hecho su trabajo como oposición, con propuestas en positivo y fiscalizando los órganos de gobierno, con el objetivo de mirar por el interés general y evitar que se derroche el dinero público. Por eso, seguiremos en la misma línea de trabajo e insistiremos en reivindicar que las administraciones públicas no han de tener representantes políticos con prioridades contrarias a los intereses de la ciudadanía”, concluye Ramón.

2 Comentarios

  1. que dimita y se vaya….pero que por favor no delege en esa señora que de cultura(pero inculta y falta de educacion) ha logrado comerle el terreno y la buenenza de este jovan alclade (que conoci en mi estudio…en 2003 .y que con el tiempo ha hacho buenos a aquellos del PSOE y sobre todo que nos acordemos de quien fue alcalde, Borruey

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here