Liberan a un hombre con secuelas psíquicas que era obligado a mendigar en Valencia y Xirivella

14 lecturas

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Valencia a una pareja y al hijo de ella, de origen rumano, que obligaban a ejercer la mendicidad en Valencia y Xirivella a un compatriota suyo con secuelas psíquicas al que obligaban, además, a entregarles todo lo que recaudaba. La víctima residía en el domicilio de los detenidos, quienes se aprovechaban de su condición y del que tenían retenida su documentación.

Las investigaciones se iniciaron gracias a la colaboración ciudadana que alertaba de la posibilidad de que un hombre que no parecía gozar de buena salud, y que no hablaba español, podría estar siendo obligado a ejercer la mendicidad.

Los agentes establecieron varios dispositivos de vigilancia y averiguaron la identidad de los sospechosos, un matrimonio de nacionalidad rumana que tenía a la víctima alojada en su vivienda.

La víctima, un hombre de 41 años de origen rumano, que no hablaba nada de español, padecía secuelas psíquicas de un accidente de tráfico sufrido en su país, había llegado a España varios meses atrás bajo una falsa oferta de trabajo. Le habían retenido su documentación y obligado a conseguir entre 20 y 25 euros diarios mendigando en zonas de Valencia y Xirivella.

Al final de su jornada, una vez cerrados los establecimientos y después de regresar andando a Xirivella, debía entregar todo lo obtenido. Al parecer, la mujer incluso le registraba por si se guardaba algo para él.

Los investigadores averiguaron que la mujer le decía que le devolvería el dinero cuando regresara a Rumanía, cosa que nunca llegaba, y no le permitía llamar a su familia en su país de origen, siendo la mujer la encargada de llamar para decir que estaba bien. Al parecer, la víctima habría sufrido agresiones físicas por parte de uno de los sospechosos cuando no lograba las cantidades solicitadas y dormía en un colchón tirado en el suelo.

Con motivo de las averiguaciones efectuadas, los agentes detuvieron a la pareja y al hijo de ella como supuestos autores de los delitos de trata de seres humanos para su explotación en la mendicidad.

La víctima ha sido ingresada en un centro de protección para sus necesidades, así como para el tratamiento médico que necesite, además de estar gestionándole el regreso a su país con su familia. Los detenidos, la mujer con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí