L’Horta se moviliza para ayudar a la población de Haití

16 lecturas

El fuerte seísmo que azotó Haití hace más de una semana ha provocado una movilización sin precedentes en todo el mundo, cuyo reflejo también se ha dejado ver en la Comarca de l’Horta. Muchos ayuntamientos ya han puesto en marcha diferentes acciones solidarias de emergencia para ayudar lo antes posible a la población haitiana, sumida en el caos y la destrucción.
Junto a las instituciones, el tejido asociativo y los propios vecinos de los 43 municipios de l’Horta han salido a la calle para recaudar fondos directos a través de las aportaciones de los habitantes de la comarca. Y es que la ayuda humanitaria se hace imprescindible para dar cobertura a las grandes necesidades de aquellos que lo han perdido todo.

Durante la próxima semana, algunos Ayuntamientos aprobarán en los plenos las medidas de emergencia para aportar, en la medida de lo posible, todos los recursos de que dispongan para ayudar al país más pobre de Centroamérica.

En la mañana del miércoles 20 de enero tuvo lugar la última réplica del terremoto, con una fuerza de 6, 1 grados que ha terminado por destruir los pocos edificios que quedaban en pie.

Burjassot

+El PP propone enviar ayuda a Ahití para paliar los efectos del terremoto
+Los vecinos de Burjassot se unen a la causa haitiana

Xirivella

+L’Ajuntament de Xirivella destina una ajuda extraordinària a Haití

Paiporta

+La catastrophe de Haití, con más de 50.000 muertos y 3 millones de heridos, moviliza la solidaridad de ayuntamientos y vecinos de l’Horta

Manises

+Manises organiza su Festival Benéfico

Foios y El Puig

Ambos municipios de l’Horta Nord se han unido para sufragar los gastos del viaje que realizará la ONG valenciana Esperanza sin Fronteras a Puerto Príncipe, que partirá este fin de semana.

Fernando Darder, Presidente de la ONG, parte al frente de una delegación de ocho personas cuyo principal objetivo, al igual que sucedió tras el tsunami, “es atender y trabajar por los derechos y las necesidades de la infancia y los huérfanos tras el terremoto”, explica Darder.

El Alcalde de Foios, Héctor Bueno, ha explicado que “todos los grupos políticos del Ayuntamiento han apoyado la iniciativa de sufragar parte de los gastos de la expedición a Haití para que la ONG que dirige Darder desarrolle su labor”.

Darder ha informado que su centro de operaciones se instalará en la Escuela de Primaria, Jacmel, una de las más destruidas de la capital. Allí censarán a la población Infantil, contratarán dos profesores para asegurar el seguimiento educativo de los niños, repartirán comida a diario, leche y pan, distribuirán también ropa de abrigo y calzado. Además, atenderán las necesidades sanitarias de los niños y de la población censada y damnificada por el terremoto.

La entidad ha abierto un número de cuenta para recibir ayudas. Caixa Cataluña nº 2010 0831 79 0200057774, en la que esperan que los valencianos que los deseen puedan realizar sus aportaciones.

Darder ha explicado también que, tras esta primera ayuda de emergencia, la ONG trazará un plan de acción a largo plazo al igual que hicieron tras el tsunami en el sureste asiático.

Catarroja

El Centro de Formación Florida de Catarroja ha decidido destinar el 50% de su Fondo de Solidaridad de este año, unos 2400 euros, a atender las necesidades de Haití.

Además, los trabajadores pueden hacer sus donaciones descontándolas directamente de la nómina y, por otro lado, el centro hará una recogida de aportaciones entre el alumnado.

La ayuda se canalizará a través de Cruz Roja con quien Florida colabora en varios proyecto.

Este Fondo de Solidaridad se ha destinado en otras ocasiones al Programa de Acogimiento Familiar Temporal ‘Vacances en pau’ de niños saharauis, a la entidad Gent Solidaria de l'Horta Sud, y al refuerzo de las meriendas escolares en la Escuela Infantil y Primaria de Santa Teresa en Tegucigalpa, Honduras.

Torrent

El grupo socialista de Torrent ha presentado una moción para que Torrent ayude a las víctimas del terremoto de Haití. Dado que numerosas entidades torrentinas están realizando aportaciones solidarias para ayudar a las víctimas, proponen que el Ayuntamiento encabece estas acciones solidarias locales destinando todo el importe posible de la partida de ayuda internacional de 2009.

Asimismo, dado que no se ha aprobado todavía el presupuesto de 2010, aconsejan prever una partida de ayuda suplementaria para la reconstrucción de las ciudades afectadas por el seísmo y el apoyo de sus habitantes afectados.

Por último, proponen que el Consistorio difunda entre los vecinos una petición de acciones de solidaridad abriendo una cuenta solidaria en una entidad bancaria del municipio, para que se canalicen los fondos a través de Cruz Roja.

Picassent

Los reclusos del centro penitenciario de Picassent han lanzado una campaña de oraciones por los damnificados del terremoto de Haití y de recogida de donativos, que entregarán a Cáritas diocesana de Valencia, según ha informado el Arzobispado.

La iniciativa ha surgido de los propios internos "que desde el pasado fin de semana están elevando plegarias por los afectados de Haití", según señaló Javier Palomares, director del secretariado diocesano de Pastoral Penitenciaria.

Igualmente, durante las misas que se celebren este fin de semana, en los diferentes módulos de la prisión, Preventivos, Cumplimiento y Hospital, rezarán por las víctimas del terremoto y sus familias.

Así, la hoja dominical del próximo fin de semana, que edita la capellanía católica de Picassent, incluye pensamientos y reflexiones sobre la tragedia que ha asolado el país caribeño y una invitación a todos para "orar y colaborar en esta causa", añadió.

Asimismo, los voluntarios que visitan y desarrollan su labor durante el fin de semana en la cárcel "recordarán esta iniciativa" para que sea secundada en todos los módulos durante la celebración de la Palabra.

Una vez sean recaudados los donativos, el dinero será enviado a Cáritas Diocesana de Valencia que mantiene habilitadas cuentas de emergencia para los damnificados por el terremoto de Haití.

Moncada

Ante la grave situación provocada por el devastador terremoto que ha tenido lugar en Puerto Príncipe, y que ha dejado más de 100.000 muertos, el Ayuntamiento de Moncada ha decidido donar un porcentaje de su Fondo Solidario Municipal. Una cantidad que asciende a 15.000 euros, y que según el alcalde, Juan José Medina “esperamos que sirva para aliviar la situación y ayudar en la medida de lo posible a que las familias afectadas puedan retomar la normalidad y reconstruir la zona”

Cuentas solidarias

La UGT-PV y el Instituto Sindical de Cooperación al Desarrollo (ISCOD) han abierto una cuenta bancaria para canalizar las aportaciones solidarias con el pueblo haitiano de los afiliados, los trabajadores la sociedad en general.

Los datos de la cuenta bancaria para la ayuda de Emergencia a Haití son:
Banco de Valencia, Titular: ISCOD-UGT, Número: 0093 0419 54 0041127850
Al realizar el ingreso hacer mención a: solidaridad con Haití.

UGT está en permanente coordinación con la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de las Américas la delegación del sindicato en Centroamérica, junto con el delegado de ISCOD en República Dominicana para definir el destino en función de las necesidades y proyectos concretos.

Desde los sindicatos destacan la prioridad absoluta de la movilización de asistencia humanitaria, alimentaria y sanitaria, así como las tareas de reconstrucción del país, en el ámbito económico, social y democrático. Por ello, la Confederación Sindical Internacional y la Confederación Sindical de las Américas han realizado un llamamiento a todas las organizaciones afiliadas para impulsar una urgente movilización solidaria.

Por su parte Comisiones Obreras del Pais Valencià, a través de su Fundación Pau i Solidaritat, ha puesto en marcha una campaña de recogida de aportaciones para la ayuda urgente que necesita el Haití. Los ingresos se pueden realizar en la cuenta abierta por la Fundación Paz y Solidaridad Serafín Aliaga en Caja Madrid, con número de cuenta 2038/1001/38/6001114785.

Con esta campaña, CCOO PV hace un llamamiento a todos los trabajadores ante la grave situación que está sufriendo el país. Desde la Confederación ya se ha realizado una aportación a esta cuenta abierta y los trabajadores del sindicato también se han solidarizado con las víctimas del terremoto, destinando una parte de sus nóminas a la ayuda internacional.

Los fondos recaudados se canalizarán a través de la Confederación Sindical Internacional, y una parte de ellos se destinarán a la Confederación de Trabajadores de Haití, cuya sede ha quedado destrozada y muchos de sus miembros han fallecido, y otra parte irá dirigida a la cuenta abierta por Cruz Roja Internacional para ayuda de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí