L'Horta se llena de lazos morados, zapatos rojos y minutos de silencio en el Día Internacional contra la violencia de género

60 lecturas

Con motivo del Día Internacional contra la violencia de género, todos y cada uno de los 43 municipios de l’ Horta han guardado silencio por las víctimas de la violencia de género, han leído manifiestos, han colgado lazos morados –en otros casos han sido blancos-, han colocado zapatos rojos, han celebrado marchas, han organizado charlas, … para tratar de poner fin a esa triste y muchas veces luctuosa lacra en la que se ha convertido la violencia machista.

[ Visita nuestra fotogalería del Día Internacional contra la violencia de género]

dia-internacional-contra-la-violencia-de-genero

Albal ha dado lectura del manifiesto contra la violencia de género en la puerta del Ayuntamiento de Albal. La concejala de la Mujer, Melani Jiménez ha reivindicado en su lectura el trabajo conjunto diario de la sociedad y las instituciones “para conseguir erradicar este grave problema que sufren miles de mujeres”. Con este acto se ha puesto fin a la programación con motivo del 25N que se ha tenido lugar durante toda la semana, con representaciones teatrales, una clownferencia,  una clase de defensa personal, talleres y charlas sobre la violencia machista.

Alfafar en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer ha llevado a cabo campañas por la igualdad y el respeto entre mujeres y hombres.

Con motivo de este día se ha preparado un programa con diferentes actividades para diversas edades. Conferencias, talleres, vídeos, poesías, homenajes, exposiciones y una presentación de libro con el fin de concienciar a todos los vecinos y vecinas de Alfafar.

Hoy, para conmemorar este día, se ha procedido al reparto de símbolos contra la violencia hacia la mujer, un lazo morado. Posteriormente, en la Plaça de l’Ajuntament, se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por los diferentes grupos políticos. Además, diferentes asociaciones han querido colaborar en la lectura de diferentes textos o poesías expresando así su negativa contra la violencia hacia la mujer. También los vecinos y vecinas que lo han creído oportuno han expresado su rechazo de forma pública en la plaza.

Por otro lado el IES 25 d’Abril, ha preparado un acto para conmemorar este día. Todos los jóvenes han colaborado en este día reivindicando la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres, para ello han preparado canciones y mensajes para mostrar su rechazo con la violencia sexista.

Almàssera se suma a la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres el 25 de noviembre y prepara diferentes actos de concienciación e información que comenzaron con la decoración de la biblioteca municipal con dos grandes murales en modo collage realizados con los dibujos pintados por los niños y niñas del colegio público Carraixet.

Este viernes 25 de noviembre, Carmen Tomás, concejal de Bienestar Social del Ayuntamiento de Almàssera ha leído un manifiesto en la puerta del consistorio a la que han asistido miembros de la corporación municipal y vecinos de Almàssera.

El auditorio del centro cultural de Almàssera se ha llenado de jóvenes de primero de bachiller del IES de Tavernes Blanques y de los alumnos y alumnas de cuarto de la ESO del colegio Yocris de Almàssera que han visionado un video realizado por el Grupo de Mediación del IES de Tavernes Blanques sobre la violencia de género entre los jóvenes. A continuación, Manuel Pérez Rodríguez, perteneciente a la Unidad Especial de Violencia de Género de la Guardia Civil de Tavernes Blanques ha iniciado una charla-coloquio sobre términos básicos de la violencia de género, sus consecuencias penales y la diferencia entre violencia doméstica y violencia de género.

El 25 de noviembre es el Día Internacional contra la violencia de género y El Puig ha organizado toda una serie de actividades para luchar contra esta lacra social.

Uno de los actos que más expectación ha generado ha sido la apertura de la Oficina Jurídica contra la Violencia de Género y Antidesahucios. Un servicio público y gratuito especializado en conflictos familiares y violencia de género que ofrece atención, información y asesoramiento jurídico respecto de todas las cuestiones legales que se puedan plantear, tales como procesos judiciales sobre  asuntos de familia como puedan ser: separación y divorcio, guarda y custodia de los menores, impagos de pensión de alimentos, incumplimientos de régimen de visitas, etc…

La oficina también presta asesoramiento en lo que respecta a problemáticas hipotecarias y desahucios facilitando la negociación de acuerdos con los bancos mediante  refinanciación del préstamo hipotecario o tramitando daciones en pago e incluso intentar la suspensión del lanzamiento de viviendas habituales. También ofrece atención en materias de índole civil tales como reclamaciones económicas, impagados,   incumplimientos contractuales, arrendamientos, desahucios, cláusulas suelo, procedimientos judiciales de ejecución hipotecaria….

La oficina está ubicada en el Centro Municipal García Lorca y para recibir atención hay que solicitar cita previa.

Mislata ha conmemorado hoy el Día Internacional Contra la Violencia de Género con la clausura de las jornadas de concienciación, que se han desarrollado a lo largo de todo el mes de noviembre.

El acto de clausura, presidido por el alcalde, Carlos Fernández Bielsa, y la concejala de Políticas de Igualdad y Mujer, Carmen Lapeña, se ha celebrado en la plaza de la Constitución, bajo una enorme pancarta con el lazo blanco, que lucía la fachada del Consistorio desde primera hora de la mañana.

Con la aportación de las asociaciones de mujeres y la propia concejalía se ha confeccionado un texto de denuncia, que pone de relieve la discriminación, la crueldad y la violencia que sufren muchas mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad. Este manifiesto lo ha leído la actriz mislatera Empar Ferrer, una de las mujeres más reconocidas de la ciudad, que siempre ha mostrado concienciación y visibilidad por la igualdad de las mujeres.

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Paiporta y el Consejo de la Mujer han organizado este viernes 25 de noviembre, Día Internacional por la eliminación de la violencia contra las mujeres, un acto de repulsa y condena de esta lacra social  que ya ha costado la vida a 40 mujeres en 2016. El consistorio ha llenado la explanada del Ayuntamiento de zapatos rojos, un par por cada mujer asesinada desde el 25 de noviembre de 2015, en total, 56 mujeres.

Al acto han asistido la alcaldesa de Paiporta, Isabel Martín, la concejala de Igualdad, Maribel Albalat, y otros miembros del equipo de gobierno y la corporación municipal, así como las componentes del Consejo de la Mujer, y alumnado del IES Andreu Alfaro, La Sénia, y el colegio La Inmaculada. Como es tradición, en el acto se ha leído el veredicto del jurado en el Premio Carolina Planells de narrativa corta contra la violencia de género.

Después de las intervenciones, los y las jóvenes paiportinos han leído los nombres de cada una de las mujeres asesinadas en los últimos 12 meses, junto con representantes del Consejo de la Mujer, trabajadoras y trabajadores del Ayuntamiento, y representantes políticos. El acto se ha cerrado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas.

Con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género, el Ayuntamiento de Paterna ha organizado toda una serie de actividades destinadas a concienciar a la sociedad paternera sobre la necesidad de rechazar esta lacra social.

Los actos de este viernes, 25 son la Marcha Cívica contra la Violencia de Género, una marcha que recorrerá las principales calles del centro de Paterna y que tiene como objetivo expresar y hacer presente el rechazo social a la violencia machista.

Los actos concluirán mañana sábado, 26 con la II Carrera Contra la Violencia de Género. Memorial Ana Aibar, una carrera que se realiza en homenaje a una mujer de Paterna que murió asesinada por su pareja.

Además, durante la semana de actos contra la violencia de género se han mantenido las banderas del ayuntamiento a media asta y durant la noche se ha iluminado la fachada de color morado.

Picassent lanza un audiovisual con motivo del 25 de noviembre en donde se pone de manifiesto, estereotipos y acciones que según como las observemos tienen connotaciones diferentes.

‘Sí importa, fes que canvie’. Este es el título de la nueva campaña para el 25 de noviembre, Día contra la violencia hacia las mujeres que ha lanzado la concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Picassent. Una campaña que vuelve a poner de relevancia las causas que sustentan la existencia de desigualdades entre hombres y mujeres en nuestra sociedad y que tienen como la más brutal de sus consecuencias: la violencia contra las mujeres ejercidas por su pareja o ex pareja.

En Puçol, La plaza de Sant Joan de Ribera ha sido el lugar escogido para la celebración del acto institucional en contra de la violencia de género, en el Día Internacional contra la Violencia de Género. Un acto de denuncia contra cualquier tipo de acto y violencia machista, en el que se han visto representados todos los sectores de la sociedad de Puçol, y que ha contado con una importante participación ciudadana, congregada delante del ayuntamiento bajo el lema Ni +, ni -.

Quart de Poblet, ha dicho ¡NO! a la violencia machista una vez más con la esperanza, como ha destacado la alcaldesa, de que llegue un día en el que ya no sea necesario conmemorar esta efeméride.

Los nombres de las mujeres, la niña y el niño asesinados por violencia machista en lo que llevamos de 2016 se han hecho visibles hoy en la plaza del Ayuntamiento de Quart de Poblet, a través de las banderolas tejidas por mujeres voluntarias del municipio, que han querido aportar su grano de arena en la lucha contra esta lacra.

 

Al acto han asistido la alcaldesa,  Carmen Martínez, y la concejala de Igualdad,  Cristina Mora, acompañadas por una nutrida representación de la corporación municipal. Martínez ha agradecido la colaboración y el trabajo realizado por las asociaciones de mujeres Tyrius, Bolilleras y MOT, y por las participantes en los cursos de castellano del Centro de Apoyo y Orientación para Inmigrantes (CAI), que han tejido las banderolas, 50 en total, ya que reúnen tanto los casos declarados como los investigados. También el compromiso de la Escuela Infantil Municipal “Ninos”, que ha aportado un mural.

 

El  Ayuntamiento de Torrent ha guardado tres minutos de silencio y la lectura del manifiesto contra la violencia de género uniéndose así al llamamiento de Naciones Unidas para conmemorar el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y ratificando el compromiso firme y permanente de rechazo de la violencia de género, al mismo tiempo que se reitera nuestra obligación de trabajar hasta conseguir erradicarla.

A este acto han acudido el alcalde Jesús Ros acompañado de la corporación municipal así como de vecinos y vecinas y escolares de la localidad. Dos de ellos, Lucía y Luis, estudiantes de Monte-Sión y del IES Serra Perenxisa, han sido los encargados de leer el texto institucional en el día en que Torrent pone fin a una semana dedicada a promover la igualdad entre hombres y mujeres con una programación repleta de actividades, charlas y exposiciones, organizada desde la delegación de Políticas de Igualdad, encabezada por la concejala Encarna Lerma.

Xirivella vuelve a decir NO a la violencia machista con motivo del Día Internacional por la eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Centenares de personas se han manifestado por las calles de la localidad bajo el lema "No a la violencia machista: nos queremos vivas".

Convocados por el Ayuntamiento de Xirivella y la Coordinadora de Mujeres por la Igualdad, los vecinos y vecinas ha recorrido el trayecto desde la plaza de España hasta el Ayuntamiento acompañados por el grupo de Xirimiters de Xirivella y el grupo de batucada Tiakatú. A la manifestación había miembros del equipo de Gobierno, encabezados por el alcalde Michel Montaner, y la regidora de Igualdad, Isabel Garcia, y miembros de diferentes asociaciones y col•lectivos de la localidad.

A la puerta del Ayuntamiento se leyó un comunicado de condena de la Coordinadora de Mujeres por la Igualdad y el Manifiesto contra la Violencia Machista 2016.

A continuación se leyeron un a uno el nombres de las mujeres que han sido asesinadas durante el que traemos de 2016.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí