L'Horta disfruta ya de los numerosos actos gastronómicos, religiosos y festivos en honor de San Antonio Abad

113 lecturas

Rafelbunyol. bendición sant antoni 2013La comarca de l’Horta celebró, celebra y celebrará durante estos días numerosos actos con motivo de la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Albal, Burjassot, Foios, Manises, Massanassa, Paiporta, Puçol, Rafelbunyol y Torrent son algunos de los que están disfrutando de los eventos gastronómicos, religiosos y festivos organizados en casi todas las localidades de l’Horta

Albal festejará a San Antonio Abad con numerosos actos

Albal celebrará a San Antonio Abad mañana con una misa a las 19 horas en la parroquia de Nuestra Señora de los Ángeles. Igualmente, la bendición de animales tendrá lugar el próximo 26 de enero en la calle de l'Eixample a las 12 horas.

Todo preparado en Burjassot para celebrar  la festividad de San Antonio Abad

En Burjassot, ya está todo preparado en Burjassot para que, el próximo domingo 19 de enero a partir de las 12:30 horas, el municipio celebre la festividad de San Antonio Abad, patrón de los animales. Un acto festivo en el municipio que se celebra todos los años en la Plaza de El Furs, junto a la Iglesia de San Miguel Arcángel y en el que los animales de compañía reciben la bendición del santo.

Sobre las 12:30 horas comenzará el desfile de los peces, tortugas, gatos, perros, canarios y demás mascotas para recibir su bendición y, tras dar la vuelta por las calles Jorge Juan y Obispo Muñoz, volverán a la Plaza de Els Furs, donde sus dueños recibirán un pequeño detalle bendecido, el pan de San Antonio junto a la algarroba y una estampa del santo, por su participación.

Tras el desfile de los animales de compañía será el turno de los caballos de paseo y de los carros de tiro que dan espectacularidad a la festividad y que cada año sorprenden a los asistentes por la gran cantidad de caballos que arrastran los carros. El último de los que desfilarán será el de los agricultores de Burjassot.

Foios inaugura el calendario de actos en honor a San Antonio Abad

El pasado domingo 12 se celebró en Foios, la tradicional Bendición de animales, Foios es el primer municipio de L'Horta que celebra la bendición en honor a San Antonio Abad.

Más de 150 animales pasaron para ser bendecidos por el párroco del municipio. Esta edición destacaron los numerosos carros de caballos de diferentes épocas que  mostraron en la plaza de la estación, lugar donde se celebra la fiesta. La bendición está organizada por los Quintos 2014 y la colaboración de la Asociación Equus 92 y el Ayuntamiento de Foios

Manises celebra hasta el día 19 numerosos actos en honor al patrón de los animales

En Manises, la Clavaría de San Antón del barrio Socusa de Manises y la Clavaría de Sant Antoni del Centre Històric celebraron la fiesta grande en honor al patrón de los animales. Los clavarios de Socusa comenzaron con los preparativos de la fiesta, organizando cenas de sobaquillo, la colocación de banderas festivas, una comida de hermandad para calentar motores y una chocolatada para la comisión infantil.

Hoy día 13, como el día 16 de enero, los festeros celebrarán meriendas, juegos y manualidades para los niños y niñas de la comisión. Ya el viernes, día 17, a las 19 h. será la misa en honor al patrón, San Antonio Abad. Y, a las 20.30 h., los mejores cocineros comenzarán a preparar sus paellas para participar en el primer concurso de paellas que organiza la fiesta. La fiesta grande será el sábado, 18 de enero, a partir de las 21 h., con el reparto de 2.500 bocadillos y 250 litros de vino. Una hora más tarde, se quemará la hoguera en honor a San Antonio Abad. Por último, el domingo, 19 de enero, a las 19 h. la comisión de fiestas de San Antonio Abad del barrio Socusa celebrará su bendición de animales, a la que seguirá un pasacalles por las calles Valencia, Mayor, Cervantes, Virgen de la Soledad y Cánovas del Castillo. Y, para poner el broche final, habrá una cena de fin de fiesta.

Por su parte, la Clavaría de Sant Antoni del Centre Històric celebrará el viernes, 17 de enero, a las 19 h., la misa en honor a San Antonio Abad en la parroquia de San Juan Bautista. El sábado, 18 de enero, a las 19.30 h., será la cremà de la hoguera en la plaza Corazón de Jesús y a las 20.30 h. la tradicional “botifarrà”, con reparto de bocadillos 2.500 bocadillos y 250 litros de vino.

Pero, sin duda alguna, otro de los días grandes para los clavarios del Centre Històric será el domingo, 19 de enero cuando en el paseo Guillermo de Osma, a partir de las 12.30 h., los vecinos se acerquen con sus mascotas para participar de la bendición de animales domésticos. A continuación, se realizará la bendición de caballerías y, para acabar las celebraciones, se dispararán fuegos de artificio.

Massanassa mantiene la tradición de quemar trastos viejos en la plaza de la iglesia

La penya El Carro de Massanassa ha organizado la foguera de Sant Antoni en la localidad. Los peñistas mantienen esta tradición de quemar trastos viejos en la plaza de la Iglesia junto con el chocolate caliente cocinado por las señoras de la peña. En la imagen, las chocolateras junto al alcalde Vicent Pastor; y los peñistas frente a la hoguera.

Paiporta: cabalgat y eucaristía

En Paiporta, la cabalgata será el 2 de febrero a las 11.30 horas desde la avenida Jaime I tras la celebración de una eucaristía en la parroquia de San Jorge Mártir.

Puçol celebra Sant Antoni con numeroso actos taurinos, gastronómicos, y festivos

En Puçol, del 16 al 19 de enero, Sant Antoni celebra sus fiestas populares y tradicionales, con actos taurinos, calderas, cenas, juegos para los más pequeños, cabalgata y la hoguera

Aunque nació con el objetivo de recuperar el toro de Sant Antoni, en pocos años la comisión ha logrado consolidar una programación para todos los públicos que, además del sábado taurino, incluye calderas, torrà de carne, misa, juegos para los más pequeños, cabalgata y la tradicional hoguera que se celebra junto a la muralla del campo de fútbol.

Talapinos, de Lora Sangrán, y Picarón, de Arauz de Robles, son los dos toros elegidos este año para las desencajonadas y emboladas del sábado 18 de enero, tradicionalmente el día grande de las fiestas de la Asociación Cultural y Taurina Bou de Sant Antoni.

Esa tarde el programa comienza con la bajada de cajones y, tras las desencajonadas, comienzan las emboladas de vacas y toros. Ya por la noche, embolada de los dos toros de la tarde, todo ello acompañado del ganado de Pedro Peris.

Pero no es el festejo taurino el único que ha potenciado la asociación: desde que comenzó hace apenas unos años ha logrado recuperar distintas fiestas tradicionales, como la misa y la romería que recorre las calles como acto de inauguración (el jueves 15); la hoguera, la chocolatada y el encierro de carretones para los más pequeños (que este año se celebran el viernes 16); y las calderas, la cabalgata y el castillo de fuegos artificiales (que ponen fin a las celebraciones el domingo 19).

Rafelbunyol festeja a Sant Antoni Abad, una de sus festividades con más tradición

Rafelbunyol inicia hoy la celebración de Sant Antoni Abad, patrón de los animales, una de las festividades con más tradición en el municipio. Una semana cargada de actos en honor al Santo, todos ellos organizados por los miembros de la Asociación de Sant Antoni, en colaboración con el Ayuntamiento de Rafelbunyol.

 

Aunque el pasado viernes, la Asociación de Sant Antoni ya organizó un acto festivo, no será hasta esta tarde, a las 20 horas, con la “plantà” de la barraca en la Plaza del Ayuntamiento y la posterior ofrenda de Naranjas a los distintos Santos de la localidad, cuando comience oficialmente la fiesta.

 

Los actos, que se alargarán hasta el domingo, continuarán el jueves, 16 de enero, con la “Plantà del Maio” a las 13:00 horas y la posterior “Plantà” de la Falla a las 24 horas. El viernes, 17 de enero, los actos comenzarán de la manera más dulce con una chocolatada a las 17 horas. Posteriormente, a las 19 horas, se llevará a cabo una solemne misa, concluida la cual se procederá la representación de la marcha de Sant Antoni en el desierto, tentado por el demonio.

 

Al caer la noche, a las 21 horas, llegará el momento de la quema de la hoguera en honor a Sant Antoni frente al Ayuntamiento. Tras darle las 3 vueltas de rigor al fuego, comenzará la “Coetà”. Cientos de cohetes iluminarán el cielo del municipio, disparados en el recinto vallado instalado en la calle Magdalena. La música pondrá el punto y final a la jornada con una gran discomóvil que dará comienzo a las 23:30 horas.

 

El sábado, 18 de enero, es día de cucañas, calderas y procesión. A primera hora de la mañana comenzará la elaboración de las tradicionales calderas en la calle Magdalena. A partir de las 14 horas, tras la bendición de las mismas, se procederá al reparto de caldera, entre todos aquellos vecinos que hayan adquirido un ticket. El precio de la ración son 2 euros y los tickets ya pueden retirarse en los establecimientos del centro del municipio.

 

Por la tarde los más pequeños podrán disfrutar de las cucañas. Seguidamente el fuego volverá a ser el protagonista con un “toro de fuego” al que, la organización recomienda, se acuda con chaqueta vieja y sombrero. Por último, tendrá lugar una procesión por el recorrido de costumbre con exhibición de “passejà” incluida.

 

El domingo, 19 de enero, concluirá la conmemoración de la festividad, con el acto más multitudinario de todos: la bendición de los animales. A partir de las 12 horas en la puerta de la Iglesia, cientos de mascotas, vestidas con sus mejores galas, recibirán la bendición de Sant Antoni Abad, patrón de los animales.

Torrent celebró la festividad en honor a San Antonio Abad

Un año más, la Cofradía de San Antonio Abad de Torrent celebró el pasado sábado la festividad en honor al santo. Una fiesta de gran tradición en la capital de l’Horta Sud y que congrega a un gran número de devotos del popularmente conocido como Sant Antoni del Porquet. La parroquia de Monte-Sión acogió la celebración de la misa a la que acudieron el concejal de Medio Ambiente, José Gozalvo, acompañado por otros miembros del equipo de Gobierno. Tras el oficio religioso, tuvo lugar la procesión por las calles próximas a la iglesia acompañados por la música de la banda sinfónica de la Unió Musical de Torrent. La festividad culminó con un castillo de fuegos artificiales frente al templo parroquial.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí