L’Horta crida a ple pulmó: les Falles ja estan ací

19 lecturas

La tradicional Crida da el pistoletazo de salida a las fiestas josefinas cada año. Lejos de las Torres de Quart, emblemático escenario fallero en la capital, numerosos pueblos de la comarca celebran su ‘crida’ acompañada, en muchos casos, de la exposición del ninot o de la cabalgata. Massanassa, Benetússer, Aldaia, Alfafar, Paiporta, Paterna, Torrent, El Puig y Burjassot ya están en Fallas.
Mientras en Massanassa, las cuatro FFMM del municipio invitaron en la plaça de les Escoles Velles a todos los vecinos a participar de las fiestas josefinas, en Benetússer, el llamamiento corrió a cargo de las Falleras Mayores de la Junta Local, Isabel Pérez y Coral Laorden, acompañadas de la alcaldesa, Eva Sanz.

Por su parte, el patio del Ayuntamiento volvió a ser elegido para acoger la Exposición del Ninot. La muestra puede ser visitada por todos los vecinos que deseen admirar los ninots falleros, entre ellos, el que se salvará del fuego.

En Aldaia, se ha dado el pistoletazo de salida hacia las Fallas de 2011 con la celebración de la Crida de las Falleras Mayores Raquel Posadas y Patricia Cañaveras y el tradicional saluda de la alcaldesa de la ciudad, Empar Navarro, desde el balcón del Consistorio invitando a participar de la fiesta tradicional más valenciana y dando la bienvenida a unos intensos días en honor en Sant Josep.

Además, desde el sábado, las nueve comisiones falleras enseñan sus mejores piezas en la tradicional Exposición del Ninot de Aldaia que este año cuenta con un histórico, emblemático y espectacular escenario, la Casa de la Llotgeta (del siglo XVI y que ha sido recientemente rehabilitada por el Ayuntamiento para el uso y disfrute de la ciudadanía).

En Alfafar, el alcalde de Alfafar y presidente nato de la Junta Local Fallera, Emilio Muñoz, acompañado por la Fallera Mayor de Alfafar 2011 Eva María Gracia Mejías, la Fallera Mayor Infantil, Paula Sánchez Rosaleñ, y del Presidente Infantil, Guillermo Aliaga Gil dieron por inauguradas las fallas en la tradicional Crida des del balcón del Ayuntamiento. Las comisiones de Alfafar acudieron a la Plaza para festejar el inicio de las fiestas falleras.

Previamente, los falleros de Alfafar y la Corporación Municipal había acudido a la parroquia para celebrar la tradicional Salve a la Mare de Déu del Do en el que el pueblo de Alfafar y la sociedad fallera canta els Gojos a la Virgen para demostrar a la patrona su cariño y devoción.

El día se aprovechó para dar por inaugurada la Exposición del Ninot en el Centre Municipal de Majors d’Alfafar. Las seis comisiones mostraron a la ciudadanía sus mejores ninots así como los bocetos de todos los monumentos y los estandartes infantiles. Además, los visitantes podrán observar los carteles falleros desde del año 1982.

Centenares de vecinos se concentraron ayer en la explanada del Ayuntamiento de Paiporta para participar en la Crida Fallera de 2011. Las Falleras Mayores del municipio, Yesica Domingo y Marisa Gregori, acompañadas por las distintas falleras mayores de las cinco comisiones del municipio quisieron contagiar con su llamamiento a los vecinos a participar en cada uno de los actos programados para las fallas.

Paterna vivió con verdadero fervor el arranque de las fiestas falleras del 2011. El tradicional acto de la Crida era esperado con expectación y fue celebrado con gran emoción por parte del colectivo fallero. Dos eran las grandes protagonistas de la noche, la Fallera Mayor de Paterna, Noelia Ruiz, y la Fallera Mayor Infantil, Marina Pilar Minguet, y no decepcionaron. Las dos cumplieron con creces y situadas en el balcón principal del Ayuntamiento lograron trasladar su gran pasión al colectivo fallero que a pies del consistorio se había congregado para mostrarles su cariño.

Unas horas antes de que la Crida acaparase toda la atención del mundo fallero, se producía un acto que ya supuso la primera alegría para los componentes de las comisiones Dos de Mayo y Campamento. Ambas comisiones se alzaron con el indulto de las obras presentadas a la Exposición del Ninot, inaugurada ayer por la tarde en sala de exposiciones del Gran Teatro Antonio Ferrandis.

Torrent ha vivido un intenso fin de semana protagonizado por la Crida pero en el que también se ha celebrado la Cabalgata del Ninot Infantil. La comisión de Ramón y Cajal se llevó el primer premio con los personajes Disney.

El sábado también tuvo lugar el tradicional homenaje al Granerer de Torrent, un ritual en el que las comisiones falleras de Torrent acuden a la estatua del Granerer y depositan una corona de laurel como símbolo del fallero anónimo que son su apoyo sostienen la fiesta fallera. Esta vez, se realizó un homenaje a Josep Blanquer, un experto en materia de indumentaria fallera de los años 80 que falleció hace unos meses. La alcaldesa de Torrent, Mª José Català, junto a las falleras mayores del municipio fueron las encargadas de depositar el ramo.

También el sábado por la mañana, la comunidad fallera de Torrent celebró un almuerzo en el Parc Central donde se prepararon más de 900 bocadillos para que todos los falleros de la ciudad disfrutaran de un almuerzo de hermandad previo a la esperada Crida.

El almuerzo que fue gratuito para todos los asistentes contó con la esencia solidaria de las fiestas falleras ya que los asistentes colaboraron con la voluntad en la ayuda a la niña Alba Ojeda.

En Burjassot, el mes de marzo comienza con su tradicional exposición del ninot, en la que las 13 comisiones falleras de Burjassot van a aportar los mejores ninots para alzarse con los primeros premios tanto del jurado como del municipio ya que los visitantes a la muestra también tienen la oportunidad de votar su ninot favorito. La inauguración será el próximo 1 de marzo sobre las nueve de la noche y, a la misma, están invitados las autoridades municipales y los representantes de las fallas: falleras mayores y presidentes que se podrán fotografiar con sus ninots.

Los 26 ninots que se van a plantar en la Casa de Cultura destacarán por su belleza, sátira y por la crítica que, de seguro, hace referencia a los temas más actuales que cada día inundan los medios de comunicación. La entrada a la exposición es gratuita y podrá visitarse hasta el día 14 de marzo ya que, por la noche, los ninots infantiles se situarán en sus respectivos municipios.

En El Puig, antes de que la pólvora tome el municipio, las 3 Fallas ultiman los detalles para unas fiestas intensas. El pasado sábado: la cridà, en la que el alcalde, José Miguel Tolosa y los falleros dieron por iniciadas las fiestas que, en el caso de la falla del Trencall, llegan con una semana de antelación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí