Querido Manolo

12 lecturas

Levante UD. Manolo Preciado

Querido Manolo,

Seguro que disfrutaste como un enano en el día de ayer;aunque te imagino muy enfadado con la parca por haberte venido a buscar hace hoy precisamente dos años, y no haberte permitido reír en la tarde-noche de ayer con tus chavales, repartir esos abrazos que tu regalabas por doquier, dar alguna colleja, soltar dos carcajadas o lanzar alguna de esas frases que expresadas por ti se convertían en titulares míticos e inigualables.

Pero estoy convencida que también habrás alzado tu grave y personal tono de voz, habrás fruncido el ceño e incluso lanzado algún gesto de desaprobación al haber visto como saltaban muchas lágrimas al revivir las imágenes eternas del ascenso del Levante UD en Xerez de aquella tarde de sábado del año 2004. A pesar de que tú siempre insistías que eras un sensiblón llorón.

levante-ascenso-Primera-xerez

El club levantinista, muy acertadamente, decidió hace unos meses que la gesta que tú encabezaste merecía ser recordada de forma grandiosa, porque ningún ascenso, ningún triunfo granota ha vuelto a ser igual que aquel vivido en el estadio de Chapín hace ahora diez años. Ése que tu lideraste con el carisma que solo dispone la gente machadianamente buena, esa entre la que tú siempre serás un adalid, un icono, un ejemplo…

La entidad planeó ese acto especial, lo trabajó y lo convirtió en realidad. Por eso ayer muchos de tus “monstruos” se reunieron en el Oceanográfico de Valencia para revivir un momento histórico en la vida del Levante UD, un hito en sus trayectorias profesionales, pero sobretodo, y como apuntó el hoy presidente de la entidad, Quico Catalán, argumento en el que coincido plenamente, volvieron a estar juntos por ti. En sus corazones como en sus vidas todavía se anida el entusiasmo que tú les inculcaste, la ilusión que tú les transmitiste, la fuerza que les inyectaste, pero principalmente volvieron a estar juntos para intentar mostrar solo un poco del inmenso amor que te profesan y que por su enorme peso no has podido llevarte por completo.

Porque era mucho Manolo, es muchísimo.

Tu hijo Manu, emocionadísimo, percibió mucho de ese calor que solo el afecto más puro puede ofrecer, el de tus “chavales”, tan grande y eterno como el que los aficionados levantinistas te ofreceremos siempre.

Porque tú y tus “monstruos” nos permitisteis vivir en primera persona y en color, la emoción que nuestros abuelos nos describían con la narración de viejas historias vividas en Vallejo en blanco y negro.

Por eso es inevitable que generaciones granotas  veneremos por siempre a quien abrió la puerta de la modernidad a nuestro equipo y nuestro club, quien nos permitió ofrecer a nuestros mayores el regalo de revivir un ascenso, quien nos ayudó a homenajear nuestras raíces, nuestro ayer, idolatrar nuestro presente pero sobre todo, nos regaló una posición privilegiada en una atalaya desde la que divisar una perspectiva que, si posteriormente ha sido deleitosa, es porque el germen que la gestó disponía de esa nobleza que tu irradiabas y que en este rincón bañado por el Mediterráneo sembraste.

levante-ascenso-Primera-xerez-preciado

Manolo, mientras lata un corazón en granota vivirás en azul y grana. Tú nos guiaste para transformar “el yunque de la adversidad” en “un futuro por conquistar”,   y a él nos abrazamos jornadas como ayer o como hoy, orgullosos de poder contar a las nuevas generaciones de levantinistas las gestas de un equipo que acogía a varios dandis, algunos guerreros, muchos trabajadores pero donde se reunieron sobretodo buenos tipos como ayer volvieron a demostrar.

Esa será la razón por la que,   el “Preciado Ascenso” del Levante UD en 2004 será por siempre  y para siempre la gesta de quien nunca dejará de ser “Eterno Preciado” en el corazón granota.

Yolanda Damià | @YolandaDamia | Periodista | http://yolandadamia.blogspot.com.es

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí