‘Les dones en la Prehistòria’ llega al Centre Cultural El Molí de Benetússer

1 lecturas

Benetússer EXPOSICIÓNEl Centre Cultural “El Molí” de Benetússer exhibe hasta el 3 de noviembre, la exposición itinerante producida por el Museo de Prehistoria de la Diputación de Valencia que, desde 2006, ya ha visitado alrededor de 35 museos valencianos.

Esta exposición también ha podido visitarse en el Parque de las Ciencias y la Universidad de Granada, el Museu Nacional Arqueològic de Tarragona, la Sala de Exposiciones de la Facultad de Humanidades del Campus de Esteiro de Ferrol, el Museo Arqueológico Provincial de Badajoz, el Palacete del Embarcadero de Santander y el Museo Arqueológico de Guadalajara.

En su recorrido nacional la muestra dedicada a la arqueología de género, un tema nunca antes tratado en una exposición divulgativa, ha recibido más de 120.000 visitas.

Tras su exhibición en Benetússer la exposición viajará a Yátova y despedirá el año en Almussafes. La Font d’En Carròs la acogerá en febrero de 2014.

En casa y en la caza

‘Mujeres en la Prehistoria’ trata de valorar de una forma objetiva tanto la posición social de la mujer como los roles que desempeñó en las distintas comunidades y culturas del pasado más remoto.

Cazaban, recolectaban, cultivaban la tierra, trabajaban el metal y la cerámica… Las mujeres de la Prehistoria desempeñaron un papel vital para la subsistencia de los grupos humanos y la mejora de su calidad de vida.

La participación de la mujer en la sociedad prehistórica se muestra a través de diversos bloques temáticos entre los que destaca el ámbito de la caza, recolección y supervivencia.

La exposición rebate la tradicional asociación que se ha hecho históricamente de la mujer al espacio de hábitat, a la preparación de los recursos y al procesado de los alimentos: raspar la piel, elaborar prendas de vestir, hervir, asar, ahumar, etc.

 En la muestra se pone de manifiesto que, además de todo esto, como el resto de los miembros del grupo, hace 80.000 años las mujeres de poblados como el de la Cova Negra de Xátiva, o hace 20.000 las de la Cova de Parpalló en Gandia, se ocuparon de conseguir parte de los recursos cazando, pescando, recolectando y aportando agua y leña, entre otras tareas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí