Les Corts pide al Gobierno de España que incluya en los presupuestos de 2017 la financiación del transporte del área metropolitana

4 lecturas

Les Corts Valencianes han aprobado hoy pedir al Estado que los Presupuestos Generales de 2017 incluyan la financiación del transporte público metropolitano del área de Valencia y el tren de la costa, en el tramo Gandia-Dènia-Alicante, y que esta infraestructura se licite durante el curso 2016-2017.

El pleno de Les Corts ha debatido hoy estas dos iniciativas, presentadas por el PSPV y Compromís, que han sido apoyadas por todos los grupos parlamentarios. En concreto, Les Corts ha aprobado que el Consell exija al Gobierno de España que incluya en los Presupuestos Generales del Estado de 2017 una línea presupuestaria para financiar el transporte público metropolitano del área de Valencia, como se hace con otras áreas españolas.

Además, el acuerdo aprobado reclama al Ejecutivo central que elabore una ley de financiación de transporte público y una ley de Movilidad sostenible, y que amplíe la financiación a las áreas metropolitanas de Castellón y de Alicante con criterios objetivos.

Sobre esta propusta, el grupo parlamentario popular ha presentado una enmienda, que no ha salido adelante, que pedía que se exigiera a todos los diputados de la Comunitat en el Congreso que permitan “con voto a favor o su abstención” la formación de Gobierno, para que así se puedan presentar los Presupuestos del Estado.

El área metropolitana de Valencia agrupa a 60 municipios y una población que supera los 1, 6 millones de habitantes, a pesar de lo cual el Gobierno central le da "la espalda" y no subvenciona su transporte público, como sí hace en Madrid, Barcelona y Canarias, según ha denunciado la diputada socialista Sandra Martín, encargada de defender la iniciativa.

La propuesta ha salido adelante con 88 votos a favor, la abstención del diputado no adscrito Miquel Domínguez y un voto en contra de un diputado de Ciudadanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí