Les Corts aprueban, con el voto en contra del PP, crear una nueva comisión de investigación sobre el accidente del metro

1
175

Cortes-pleno-metro-valenciaEl pleno de Les Corts Valencianes ha aprobado hoy la creación de una comisión especial de investigación en la Cámara autonómica sobre el accidente de Metrovalencia en el que murieron 43 personas y del que hoy se cumplen 9 años, para “reparar el dolor” y la “dignidad” de las víctimas. La propuesta ha contado con los votos a favor del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y el voto en contra del PP.

La cámara ha tomado también en consideración la Proposición no de Ley de tramitación especial de urgencia para adoptar acciones en relación a las responsabilidades que se determinen de la comisión del accidente, así como medidas legislativas, informativas y de colaboración con la justicia para el esclarecimiento de la verdad, una iniciativa que el PP ha votado también en contra.

Los grupos que han votado a favor de la creación de la comisión han coincidido en que esta medida supondrá una “reparación moral” hacia las víctimas y sus familiares, que “nos dignifica como pueblo” frente a la “irresponsabilidad del Gobierno saliente del PP”.

Tras la aprobación de los dos puntos del día relativos al accidente del metro, los diputados del PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos se han puesto en pie y han aplaudido a la tribuna de invitados, donde una quincena de representantes de la Asociación de Víctimas del Metro (AVM3J), ataviados con las camisetas negras con el lema “43 muertos, 47 heridos. 0 responsables”, y miembros de los ayuntamientos por los que transcurre la línea 1 han seguido el pleno, mientras que los del PP han permanecido sentados.

Terminado el pleno pero con la diputados en sus escaños, la presidenta de la asociación de víctimas del metro, Beatriz Garrote, ha sido invitada a tomar la palabra en el hemiciclo y, visiblemente emocionada, ha manifestado que la historia del accidente es una “historia de fracasos”, los del Gobierno del PP, y de logros, los de los familiares de las víctimas que se han mantenido “firmes y constantes en su lucha”.

Para el portavoz parlamentario del PSPV, Manolo Mata, la decisión de hoy del pleno de Les Corts supone una “reparación moral que nos dignifica”, ha asegurado que el nuevo Gobierno hará una “búsqueda de la verdad porque la angustia de no saber qué pasó no puede condenar a los familiares y amigos de las víctimas”, y ha señalado que la sociedad valenciana tendría también que pedir perdón por su ausencia en las concentraciones de cada 3 de julio.

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha defendido que el acuerdo supone reparar el daño a las víctimas y dignificar “nueve años de lucha contra el olvido”, ya que durante ocho años el PP “ocultaba” la realidad del siniestro, una situación, ha asegurado, “que no volverá a verse en esta cámara”.

El portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha añadido que la “irresponsabilidad del gobierno saliente ha herido profundamente a los valencianos y manchado el honor” de sus instituciones, una situación “que tiene que ser reparada” junto al derecho de las víctimas “a saber la verdad”.

Para la portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, el día de hoy “inaugura una nueva forma de hacer política”, en la que las instituciones valencianas “no se olvidarán nunca más del dolor”.

El portavoz del Partido Popular, Alberto Fabra, ha señalado que hace 9 años se produjo una “convulsión para la sociedad valenciana” tras el accidente, y ha asegurado que el PP es “consciente” de su situación y “comparte su dolor, sufrimiento e impotencia”.

Los populares habían anunciado en el pleno su intención de votar en contra de la comisión pero a favor de la proposición no de ley si incluía una serie de “matizaciones”, que el resto de grupos se han negado a aceptar ya que le han recordado que podrían haberlas presentado antes del pleno vía enmienda, por lo que al final se han opuesto a las dos medidas.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here