L’Eliana, Paterna y San Antonio de Benagéber construirán una planta de biomasa para producir y vender energía

9 lecturas

Paterna podría acoger la futura planta de biomasa del nuevo consorcio creado entre los ayuntamientos de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber. La idea de la nueva entidad supamunicipal es producir energía para su propio consumo y vender los excedentes generados con las cerca de 25.000 toneladas anuales de residuos verdes que generan los tres municipios.
La constitución de una empresa mixta, a la que pueden unirse otros ayuntamientos o entidades públicas o privadas, se formalizó ayer en un convenio firmado por los ayuntamientos valencianos de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benagéber y que cuenta con el apoyo del Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), la Agencia Valenciana de la Energía (AVEN).

La nueva entidad tendrá como fin mejorar sus rendimientos energéticos, reducir consumos y disminuir las emisiones de CO2. Para lograr los objetivos planteados se llevará a cabo la puesta en marcha de diferentes proyectos y servicios conjuntos para los tres municipios.

Uno de ellos es la puesta en marcha de una Empresa de Servicios Energéticos, que tendrá la misión de implantar las medidas necesarias en edificios municipales y vías públicas para rebajar la factura eléctrica, aumentando así la eficiencia del consumo. Un segundo proyecto de envergadura aún mayor es la creación de una Planta de Biomasa capaz de canalizar las cerca de 25.000 toneladas anuales de residuos verdes que generan conjuntamente los tres municipios y convertirlos en energía para autoconsumo. La implantación de proyectos de Movilidad Sostenible, como el uso de vehículos eléctricos, vinculados al tratamiento de la Biomasa generada por los tres municipios o el asesoramiento técnico para Implantación de un Sistema de Gestión Energética por municipio son otras cuestiones plasmadas en el convenio.

Los tres alcaldes han mostrado su determinación en conseguir mediante este proyecto un ahorro en términos energéticos y presupuestarios para los tres Ayuntamientos. El alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, ha hecho hincapié en el hecho de que “nos encontramos en un momento de crisis estructural y no podemos pensar que saldremos de esta situación si no es tomando las medidas oportunas”.

En este sentido Agustí ha aseverado que “sólo implantando criterios de sostenibilidad tanto en empresas como en administraciones tendremos un futuro esperanzador”. El alcalde ha defendido una vez más la necesidad de unir esfuerzos entre municipios como fórmula para hacer viable la estabilidad presupuestaria de los municipios y mantener el nivel de los servicios de los ciudadanos sin aumentar la presión fiscal.

Por su parte, José María Ángel, alcalde de L’Eliana ha manifestado tras la firma del convenio que “para nuestro municipio, el ahorro energético es fundamental, sobre todo por las ventajas que aporta a los ciudadanos. Gracias a este acuerdo, vamos a ir de la mano del ITE, que cuenta con los profesionales y el conocimiento necesario para poder implantar un plan de acción de ahorro energético, junto a los ayuntamientos de Paterna y San Antonio y contando con e apoyo de AVEN”.

Eugenio Cañizares, alcalde de San Antonio de Benágeber, ha destacado que esta experiencia pionera, “esperamos que sirva de modelo a otros municipios, ya que la eficiencia energética se ha convertido en una prioridad para los ayuntamientos, no solo por el beneficio al medio ambiente sino por el ahorro de costes que redunda en el bienestar del ciudadano”.

El presidente del ITE, Miguel Ángel Ripollés ha destacado “la importancia que tiene para nosotros formar parte de esta iniciativa pionera de servicios mancomunados en el campo de la energía. En este sentido, Ripollés ha elogiado la voluntad de los municipios de Paterna, L’Eliana San Antonio de Benagéber, ya que los ayuntamientos son lugares donde se concentra un importante consumo de energía, de producción de CO2 y de residuos, y pero en este caso, nos encontramos ante consistorios que se enfrentan al reto ineludible de aumentar su sostenibilidad y de incrementar su eficiencia energética”.

Por su parte, el director general de la Agencia Valenciana de la Energía, Antonio Cejalvo ha destacado que "la política energética que está desarrollando la Generalitat parte del convencimiento de que constituye una herramienta fundamental para combatir el cambio climático y precisamente este convencimiento ha marcado todas las acciones y estrategias que estamos llevando a cabo".

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí