L’Auditori acoge un concierto monográfico de G. F. Haendel

7 lecturas

El próximo sábado 7 de marzo, l'Auditori de Torrent ofrecerá, dentro de la programación sinfónica, un concierto a cargo de su formación orquestal residente, la Orquesta Ciutat de Torrent. El concierto se conforma en torno a la figura del compositor, de origen alemán, más representativo de la primera mitad del XVIII en Inglaterra, Georg Friedrich Haendel (Halls, Alemania 1685- Londres 1759).

La interpretación de dos Concerti Grossi pertenecientes ambos al Opus 6 del autor –fechados en 1736-, Música para los reales fuegos de artificio (1749) y una selección de piezas de las tres suites que componen Mísica Acuática (1717), configuran el programa.

Haendel compuso la Música Acuática originariamente en 1715, año en que fue estrenada en Londres, el 22 de agosto de 1715. Según una historia popular, la obra sirvió para reconciliar al compositor con su patrón, el rey Jorge I de Inglaterra. Este había decidido dar una fiesta acuática. Los festejos debían tener lugar en una barcaza, que flotaría río abajo por el Támesis, desde Whitehall hasta Limehouse, donde la fiesta real se detendría para la cena.

El barón Keilmansegge convenció a Jorge de que hubiera una segunda barcaza que lo siguiera de cerca, en la que los músicos proporcionarían distracción adecuada. El barón secretamente lo arregló todo para que fuera Haendel el que compusiera la música.

Un concierto que muestra la síntesis de la composición sinfónica europea de principios del XVIII, de la mano de un autor que supo fusionar como nadie formatos y formantes pertenecientes a las diferentes tradiciones musicales del momento -italiana, francesa y alemana-, y hacer de su creación personal una etapa de evolución general en la historia de la música barroca inglesa.

La Orquesta Ciutat de Torrent participa de forma asidua de la programación de l’Auditori desde que se formase en el año 2000, como fruto de un proyecto de colaboración entre l'Auditori de Torrent y el Conservatorio Profesional de Música de esta misma población. Una orquesta de corta trayectoria pero de larga proyección; un trabajo de permanente creación lírica, sinfónica, camerística y demás avalan sus nueve inmejorables años de existencia. Su director artístico, titular de la misma e impulsor del proyecto desde el inicio es José Fabra Catalá.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí